La Nueva España » Cartas de los lectores » Tenneco y Coca cola

Tenneco y Coca cola

21 de Abril del 2014 - José Viñas García (Oviedo)

Estas dos empresas nos da la clave de lo que está sucediendo en los últimos tiempos con cierre de empresas y despidos masivos, y no es otra, que la reforma laboral de Rajoy, que abrió un abanico de posibilidades a empresarios desalmados para que tengan la oportunidad de demostrar que lo son, decidiendo al cobijo legal de la misma: cerrar la empresa, despedir, bajar salarios, restar todas las garantías de sus empleados y si se lo propusieran también merecerían el derecho de pernada, sin necesidad de mediar justificación alguna para acreditar ser lo que siempre en realidad fueron, pero que la Ley anterior no les permitía divulgarlo y llevarlo a la práctica, al menos les salía más caro.

Las Leyes no deben hacerse para los que siempre cumplen con las ordenanzas establecidas, si no para quienes están dispuestos a saltárselas a la torera en cada momento (Una señal limitando velocidad y su castigo, no es para quien va a velocidad moderada siempre, si no para quien tiende a correr y poner en peligro a los demás) Pues esa reforma laboral no puede amparar al empresario que corre demasiado, si no a los formales, a quienes en apuros pudieran acogerse a la misma para tratar de salvar la empresa o de salir de la situación del modo mejor para todos, y digo para todos, empresarios incluidos. Para ello en vez de una Ley como la actual debiera existir un consejo mediador entre empresa, trabajadores y sindicatos, y que el gobierno fuera la llave a los desacuerdos como punto final aplicando entonces sí, dicha reforma laboral. Pero jamás dejando que esta Ley ampare a los empresarios que como vemos en estas dos empresas, de antemano actuaron con demasiada velocidad poniendo en serio riesgo la salud y la subsistencia de cientos de sus trabajadores.

Pero de este gobierno creo que no podemos pedir más de lo que vemos, salvo que nos revelemos enérgicamente contra su hacer, pues tomó medidas que solo favorecían a los delincuente. Lo vimos con la amnistía fiscal, que permite a individuos sin escrúpulos a blanquear su dinero. Qué decir del comportamiento rarito de los fiscales haciendo casi de abogados defensores de los corruptos del poder económico y político, y aplaza al menos en el tiempo, que los golfos que nos llevaron a esta situación devuelvan al menos cuanto se llevaron. Y para colmo esta reforma laboral.

Estas dos empresas plantearon el cierre y el despido de todos sus trabajadores aquí en Asturias, y como era clamoroso que dicha decisión no guardaban una relación estrictamente de parámetros de rentabilidad, productividad o posible quiebra, se unieron por primera vez a la lucha de sus trabajadores, el gobierno de Asturias y todos los políticos, logrando en ambas la rectificación al despido colectivo. Algo que por cierto veníamos pidiendo al gobierno de Fernández y al resto de políticos del Principado, que mediaran por si pudiera haber un resquicio de solución a esta criba de despidos y cierres de empresas sin límite y razón, que solo podría llevarnos al abismo a todos, no lo hicieron con otras empresas, pero nos alegramos que empezaran con éstas dos; añadiría y me alegro inmensamente también por el camino de supervivencia más allá del 2018 y no despidos que llegan de las ultimas noticias sobre Hunosa, empresa clave para unas zonas mineras que podrían llevarlas a la miseria de seguir el primer planteamiento de cierre ¿Cuántas empresas podrían haber evitado del cierre de haberse comprometido de igual modo, Señores políticos?

Aunque la solución no es la idílica ni mucho menos, si al menos nos delata que hay empresas y empresarios que aprovecharon la ocasión que les permitía esta reforma laboral, para correr demasiado, ya que si antes planteaban el cierre y despidos colectivos, y ahora rectifican -Dios les guarde por hacerlo- algo no concuerda con la buenas maneras y la relación de respeto que debiera imperar entre empresa y trabajador. Decía que la solución no es la idílica, porque la desestructuración familiar en el caso de Coca cola es extremada, ya que ese trabajador debe aceptar el traslado a otra comunidad o ser despedido, lo cual se tendrá que separar de su esposa, esposo e hijos ¡Qué bonita forma señores de la Coca cola de promocionarse con la chispa de la vida! Será la chispa que me lleve a no consumir sus bebidas jamás. Si a ustedes les importan nada sus trabajadores y familias, en lo que a mí respecta, les aseguro que ver una coca cola me da repugnancia por haberla consumido en otro tiempo.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador