La Nueva España » Cartas de los lectores » Tener un bebé o perder a un ser querido: causas aberrantes por las que la Consejería de Educación mandará al paro a sus profesores interinos

Tener un bebé o perder a un ser querido: causas aberrantes por las que la Consejería de Educación mandará al paro a sus profesores interinos

20 de Abril del 2014 - Paula Luiña Rodríguez (Vivedro)

Parece insólito, ¿verdad? Pues tal como les cuento: el nuevo acuerdo de interinos obliga a los docentes asturianos a presentarse a la primera prueba de la oposición para permanecer en las listas. Únicamente se contempla como excepción el supuesto de hospitalización. Con ello elimina una cláusula fundamental contenida en el Acuerdo de interinos de 2005: la que garantizaba que los profesores interinos que ya formaban parte de las listas permanecían en ellas aunque no hubiesen participado en el concurso-oposición.

Quedamos así en el más absoluto desamparo, pues cualquier situación de fuerza mayor que nos impida presentarnos al examen implicará la expulsión de las listas y por tanto la imposibilidad de trabajar. Déjenme echar cuentas: si la última oposición fue en 2010, cualquier persona de mi especialidad que se encontrase en esa situación no hubiese trabajado en el curso 2010-11, ni en el 2011-12, ni en el 2012-13, ni en el 2013-14, ni en el 2014-15; en fin, hasta que vuelva a haber oposiciones.

Querida interina: Si estás pensando en ser madre, sopésalo muy bien, porque la experiencia de la maternidad puede condenarte al paro. Basta simplemente con que tengas que guardar unos días de reposo que normalmente no requieren hospitalización y que esto te coincida con la fecha del primer examen de oposición. También puede ser que hayas dado a luz los días previos. Entonces tendrás que ir por narices con los puntos sangrantes a realizar tu examen. En el mejor de los casos, si el bebé ya tiene unas semanas o meses, tendrás que llevártelo al instituto correspondiente y darle el pecho allí, si es que te dejan.

El último proceso de oposición en que participé me coincidió con la enfermedad terminal de un familiar en primer grado que finalmente falleció en el mes de agosto de aquel año. ¿Qué ocurriría si esta persona hubiese fallecido dos meses antes? ¿Se supone que tendría que acudir al examen incluso estando este familiar de cuerpo presente?

No conozco ningún otro organismo, ni público ni privado, que trate a sus trabajadores con semejante grado de perversidad. Prefiero pensar que se trata de un vacío legal y que la Administración en breve procederá a subsanarlo garantizando la permanencia en las listas de todas las personas que ya formamos parte de ellas, puesto que si estamos trabajando es porque ya hemos aprobado (generalmente en más de una ocasión) el correspondiente examen.

En fin, reivindico cuestiones de simple calidad humana que no afectan para nada, por cierto, a la calidad educativa ni a la tan llevada y traída cuestión del acceso de los jóvenes a la función docente. Esto es: el derecho a ser madres sin temor a irnos al paro; a guardar duelo por el fallecimiento de los seres queridos si llegase el caso; en definitiva, el derecho a permanecer en las listas si se da cualquier circunstancia que impida la participación en el proceso selectivo.

¿Les parece de recibo que circunstancias tan aleatorias como pueden ser un accidente que corte la carretera o una avería en el coche supongan la condena al paro de una persona durante años?

¿Qué pensaríamos si este tipo de medidas las adoptase un empresario privado?

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador