La Nueva España » Cartas de los lectores » Habemus calendarium

Habemus calendarium

25 de Abril del 2014 - Jose Luis Pérez de Godos (Oviedo)

Ya está. Se consumó. Ni creía que fuera a ocurrir ni toleraba que nadie lo plantease. Pero ocurrió. Habemus calendarium para el verano. Y sin consultar a los afectados, salvo para decirnos ahí os queda eso.

En las diferentes asambleas y consejos de CCOO se dijo, textualmente, que se defendería un 3T5 para todo el año, y que el sindicato lo haría, a ser posible, bajo el paraguas del Comité de Empresa. De no darse esta condición, esto es, que cada sindicato tirase por su lado, el compromiso del 3T5 para todo el año se defendería en solitario.

Esto se dijo, con golpes en el pecho, haciendo valer la honestidad y la capacidad de lucha de CCOO y rechazando críticas provenientes de algún pseudo-sindicato de extrema derecha o de algún que otro sindicato radical (tiene gracia, CCOO usando el término radical de forma peyorativa, al más puro estilo del Gobierno de la nación).

El caso es que tres señores de CCOO acuden a Madrid para volver con un calendario acordado y firmado que contradice todas las alharacas con las que nos inflábamos aquí, en las Asturias y ante decenas de asamblearios. Fueron a Madrid esclavos de sus propias palabras y con la confianza de sus afiliados, pero esto que nos traen ni es un 3T5 ni se le aproxima. Lo acuerdan durante un desayuno, se felicitan durante la comida y, a los postres, los firman con gran urgencia, pues el tiempo vuela. Es comprensible, se le dio a la empresa tantos días y semanas para que se lo pensara que ya no hubo ni un triste par de días para que los afectados lo pudiéramos debatir, aceptar y/o rechazar. Así se hacen las cosas, con la mala fe de los hechos consumados.

Dicen que las paradas se podrán prolongar más tiempo allí donde sea posible, para facilitar los descansos: más horas extraordinarias a la vista. También dicen que los 100 que entran este año serán el relevo para los nacidos en el 54. Me alegro por el señor Cancio, negociante y firmante por parte de USO. Tengo entendido que es de esa quinta.

Lo siento, estoy muy cabreado. Cientos de trabajadores pasaremos otro verano de nuestra vida sin poder vivirlo; es una hibernación, pero con calor. Si en tu descanso quieres ir de acampada puedes optar por la provincia o por tierras exóticas como León, Cantabria o Lugo, no vayas más lejos porque cuando llegues y montes la tienda tendrás que desmontarla media hora después. Ya no te digo si te da por ojear un catálogo de viajes: te da un pasmo.

Me siento estafado por mi sindicato; tres personas en Madrid deciden llevarse mejor con los del puro grande y con los otros compañeros de pancarta (y nada más) que con sus representados, pese a la promesa de pelear por el 3T5 con todas sus consecuencias. ¿Los señores del puro grande huelen mejor que nosotros? Que alguien del futuro comité de empresa me lo explique, por favor, que del actual no me creo ya nada.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador