La Nueva España » Cartas de los lectores » Derecho de pasto en el puerto de Pinos

Derecho de pasto en el puerto de Pinos

28 de Abril del 2014 - Leopoldo Antolín Álvarez (Madrid)

Recientemente se ha publicado en LA NUEVA ESPAÑA un artículo titulado "De cómo compró Mieres el puerto de Pinos", al cual me gustaría hacer un comentario para destacar un hecho que considero importante y al cual no se alude en el artículo:

Ya por los años cincuenta se intentó redimir por parte del Ayuntamiento de Mieres los derechos a que el ganado de los citados pueblos de Babia (Pinos, San Emiliano, Candemuela y Villargusán) pastase en dicho puerto o puertos.

Se rechazó esta demanda, creo que en causa celebrada en el partido judicial de Murias de Paredes de León, que por entonces era competente al respecto, refrendando estos derechos en base a que los mismos son históricos y tienen el buen fin de amparar los intereses de los pueblos aledaños. Se arrastran desde mucho antes de que don Francisco Sierra Pambley hiciera referencia a los mismos en su testamento. Algo parecido ocurre con el puerto colindante de Naves, en el que tienen derecho de pasto los pueblos de San Emiliano y Pinos.

Lamento no poder dar más detalles de momento. Mi conocimiento del tema es de origen familiar y no puedo evitar cierta vinculación personal: mi madre mecanografió las escrituras de venta de los puertos y mi abuelo materno, Segundo Álvarez, fue director durante más de veinte años de la Escuela Sierra Pambley de León, si bien los puertos se vendieron varios años después de su muerte.

Como veraneo todos los años en Pinos, estoy familiarizado con las quejas de los ganaderos de una y otra vertiente y tengo el sincero deseo de que se arregle este desencuentro cuanto antes, lo cual no veo difícil si se tiene voluntad de concordia.

Cartas

Número de cartas: 46152

Número de cartas en Octubre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2089

Número de tribunas en Octubre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador