La Nueva España » Cartas de los lectores » Hacienda y los exemigrantes

Hacienda y los exemigrantes

28 de Abril del 2014 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Según parece, algunos emigrantes retornados llevan años percibiendo pensiones del extranjero y a la hora de hacer la declaración de la renta se hacen los suecos y no las declaran, alegando que a ellos nadie les informó de que la renta es entendida como la totalidad de sus rendimientos, con independencia del lugar donde se hubiesen producido. Este año, parece ser que por primera vez Hacienda incluye en el borrador una nota advirtiendo de la obligación de declarar dichas pensiones. No voy a entrar en si la picaresca está en juego, o si efectivamente el desconocimiento de la normativa les hizo incurrir en falta o fraude fiscal; lo que no puedo entender es que: Hacienda, sabiendo que en los años sesenta y setenta del siglo pasado fuimos, no miles, sino millones los españoles que emigramos tanto a Europa como a América y Australia, y que ahora por nuestra edad y retornados de nuevo a nuestro país y con derecho a pensiones de los países en los que trabajamos algunos años, haya esperado tantos años para advertir a los contribuyentes que si residen de nuevo en España y cobran pensión extranjera es aquí donde están obligados a presentar su declaración, independientemente del país del que cobren sus pensiones, ya que así lo contemplan los acuerdos para evitar la doble imposición fiscal firmados por España y otros países en los que entonces trabajamos y cotizamos durante algunos años. De manera que si a estos señores se les considera culpables, creo que Hacienda aún lo es tanto o más por no cumplir con su función de seguimiento o inspección de la procedencia de estas rentas.

Algunos llevamos desde el primer día (doce y más años) declarando, además de nuestra pensión de aquí, el importe de la pequeña pensión del extranjero, y ahora tenemos que enterarnos por los medios de que otros muchos llevan años y años sin cumplir con sus obligaciones tributarias alegando ignorancia y sin que -según parece- Hacienda se enterase de lo que estaba pasando. Cobramos las pensiones a través de cuentas bancarias en España, y resulta que Hacienda -según parece- se tiró todos estos años dormida o mirando para otra parte y sin enterarse de la que le estaban colando. Si a estos señores les sienta mal el que ahora les reclamen el importe de las cuotas fiscales de los últimos cuatro años, imagínense cómo se nos queda el cuerpo a quienes llevamos tantos años cumpliendo con nuestras obligaciones tributarias y viendo cómo esta gente aceptaba sus borradores con derecho a devolución y se mofaba de quienes, estando en su misma situación, pagábamos año tras año por pretender cumplir con la normativa.

Cartas

Número de cartas: 46152

Número de cartas en Octubre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2089

Número de tribunas en Octubre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador