La Nueva España » Cartas de los lectores » Despedidos de Gralex (grupo Fuensanta)

Despedidos de Gralex (grupo Fuensanta)

1 de Mayo del 2014 - Víctor Manuel Mier Rodríguez (Oviedo)

Somos un grupo de 25 trabajadores de la empresa Gralex (grupo Fuensanta) que con fecha 8 de marzo fuimos sometidos a un ERE de extinción que finalizó un mes después con el despido de todos nosotros. Nuestra situación ahora mismo, más de un año después de todo esto, es de olvido total por todas las partes. Empezaré poniéndoos al corriente de cuál era la situación antes de la entrada en vigor del ERE.

Gralex era una empresa que formaba junto con Fuensanta, Inbesa, Orotana y Font de L’Om el grupo Fuensanta. Éramos distribuidores en Asturias de varias marcas de bebidas conocidas, las más significativas, Fuensanta y Mahou. Sus trabajadores podían pertenecer a la plantilla de Gralex, Inbesa o Fuensanta; de hecho, la gran mayoría de nosotros, aun estando siempre en el mismo puesto de trabajo, pertenecimos en algún momento de nuestra vida laboral a otra/s empresas del grupo (Fuensanta y/o Inbesa) y, sospechosamente, seis meses antes de la entrada en vigor del ERE todos los que trabajábamos en Gralex pero que estábamos en nómina de otras empresas del grupo pasamos a Gralex. En aquel momento nada nos extrañó, ya que era una práctica habitual de la empresa y que respetaba nuestra antigüedad.

Tras varios meses con retrasos en la retribución de nuestras nóminas nuestro principal proveedor (cervezas Mahou), debido a la importante cantidad de dinero que le adeuda Fuensanta, decide retirarle la concesión de la marca (que era distribuida por Gralex), y ésta se ve abocada al cierre mediante la entrada en vigor del mencionado ERE de extinción, con lo que nos encontramos en la calle, adeudándonos cuatro nominas y la liquidación por los años trabajados, que en algunos casos supera los 25. En ese momento Gralex es la primera empresa del grupo que entra en preconcurso, que se alarga durante tres meses, después en concurso, nombramiento del administrador concursal y todos los trámites que conlleva esta situación, impidiéndonos llevar nuestra reclamación al Fogasa hasta octubre del 2013. A los pocos meses nuestro abogado nos comunica que el Fondo de Garantía no reconoce nuestra antigüedad en el grupo, no reconoce a Gralex como parte del grupo Fuensanta, por lo que cuando llegue el momento solo nos va a abonar las mensualidades (que en muchos de los casos no cubre en su totalidad, al sobrepasar el tope máximo impuesto por Fogasa) y seis meses de antigüedad (recordemos que algunos trabajadores superamos los 25 años de antigüedad).

En los últimos meses y días han salido a la luz varias noticias de la compra de empresas del grupo: Inbesa ha sido adquirida por El Gaitero y Fuensanta acaba de ser comprada estos días por Global SMM 2009. Mientras tanto no sabemos nada de la situación de Gralex, la primera empresa del grupo que entró en concurso de acreedores, y sus trabajadores nos encontramos en el limbo, sin ni tan siquiera ser reconocidos como parte de ese grupo.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador