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Ingenierías vs escuelas de Ingeniería

6 de Mayo del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

¿Cuál es el concepto?: La fuente de los contenidos formativos es la empresa con su investigación en busca de competitividad; no sólo motivando estudios de ingeniería, pues sabido es que países y personas emprendedoras gustan de la filosofía. Es a partir de ese carácter emprendedor que surgen los contenidos formativos, los cuales se agrupan por campos tecnológicos o por sectores. Agrupados por campos tecnológicos, los contenidos son «específicos» de una tecnología y dan lugar a formaciones del tipo «máster específico», mientras que los agrupados por sectores son «ocupacionales» y dan lugar a formaciones del tipo «máster de ocupación»; con las ocupaciones avanzando a más «específicas»: abogado, abogado de naviera, abogado experto en derecho marítimo. Tanto las formaciones de tipo «específico», como las de tipo «ocupación», son formaciones de posgrado caracterizadas por el «aprendizaje permanente» para la cualificación profesional en el desempeño de dichas ocupaciones. Yendo en la dirección de los contenidos, tras los de posgrado vienen los de grado: contenidos, amplios y «genéricos», que conforman el «aprendizaje inicial» para toda la vida y sobre el que se construirá, a posteriori, el «aprendizaje permanente» a lo largo de la vida. Contenidos aun más genéricos que los de los grados son los de la educación. Desde luego, sólo súper ingenieros formados a todo lo largo de la vida podrán desarrollar algunas de las ofertas de empleo que hacen las empresas competitivas.

¿Cuáles son los hechos?: Que a la vista de los cuantiosos fondos europeos de formación que se avecinaban, se pactó que la formación permanente del Ministerio de Trabajo, entonces recientemente aprobada por Europa como merecedora de esos fondos (1979), debía desaparecer, encargándose los AA SS de ella. Así que al profesor y funcionario que llegó a impartir 500 horas de destrezas cognitivas (teoría aplicada sobre las prácticas) de Automatización Oleohidráulica a alumnos que estaban trabajando o habían trabajado con esa tecnología y que, conociendo sus destrezas prácticas, desconocían sus destrezas cognitivas, a ese funcionario, en 1984, por ley se le niega su condición de docente y no pasa nada. Llegado 1986, la autoridad competente en materia de Formación Profesional ante Europa pasa a ser el Inem y los fondos de formación europeos son recibidos por esa institución, aunque, a la par, sus centros propios y docentes son constantemente ninguneados. Ahora, ese indocente profesor se jubila, sintiéndose como Friedrich von Schiller: fracasado. Tengo ante mí un anuncio (de 2009) de un «Curso de mantenimiento de sistemas oleohidráulicos» similar en programación a mis cursos, y con un coste (privado) de 580 euros, pero de tan sólo 16 horas. Reducción absolutamente inexplicable.

¿Cuál es el trasfondo?: Supongo que el de siempre: el dinero. Pero en contenidos formativos, lo que a mí me toca, hemos perdido mucho Sin embargo, TSK y escuelas de Ingeniería compiten. ¿Por qué esa competencia, cuál es el trasfondo de la misma? Sea cual sea, perdemos todos y es estúpido. Si fuésemos inteligentes, Europa sólo subvencionaría el desarrollo de contenidos formativos digitales (con simulaciones y cálculos del comportamiento real), para subirlos a la red. Sería aprender el comportamiento y destrezas que requieren los componentes de sus marcas tecnológicas para su promoción universal. Así habría una auténtica Universidad europea al alcance de todo el mundo en la red. Alumnos de todo el mundo comprarían los componentes de esas empresas para trabajar con ellos al estar bien enseñados para hacer buen uso de ellos. Me pregunto: ¿qué productos pretendería vender y enseñar TSK al mundo si desarrollase sus contenidos formativos para subirlos a una plataforma web?

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