La Nueva España » Cartas de los lectores » La homilía del párroco de Canena (Jaén)

La homilía del párroco de Canena (Jaén)

9 de Mayo del 2014 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

Se ha publicado la homilía que el párroco de un pueblo de Jaén ha leído y comentado en la misa celebrada para los niños que hacían su primera comunión. Hay que pensar que, supongo, era la misa del domingo en el citado pueblo. Así que supongo que la citada homilía iba dirigida a todos los feligreses.

La verdad es que leyendo comentarios que se llevaron a cabo en cierta página de internet avilesina daba la sensación de que el citado párroco había cometido un gran delito. Yo la he leído y más tarde la he oído en el telediario informativo 24 horas de TVE.

Pues bien, aun considerando que no era lo más apropiado para comentar en una misa dirigida a niños que hacían su primera comunión, no acabo de entender tantas críticas ni comentarios en dicha página por lo que el párroco de Canena, Jaén, pueblo de unos dos mil habitantes había comentado en su homilía.

El señor cura de Canena ha comentado, supongo que con la intención de que sus feligreses entendieran el cambio de forma de actuar de las personas creyentes y las no creyentes a través de los años.

El señor cura dice: «Hace treinta años había mucha más incultura y a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy. Hoy es que la mata. O él a ella o ella a él. ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral y hoy no lo hay». Y continuó diciendo el motivo por el que se produce esta situación: «¿Por qué? Porque antes había un sentido moral y hoy no lo hay. Porque Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad. Por eso, dice el párroco, ahora «hay más crímenes, más violencia, más droga, más asesinatos, más violencia de género más de todo y cosas así» pese a que en la actualidad hay «más cultura» y los seres humanos son «técnicamente más perfectos» que «hace treinta años».

Esto es lo que ha dicho el señor cura párroco en la misa que tanta polémica suscitó entre los internautas.

Cualquier persona con sentido común, no creo yo que pueda hacer una crítica tan exagerada como la que yo he visto en una página avilesina en internet. Después de todo solamente ha dicho una realidad que una gran mayoría de personas hemos podido comprobar en nuestra infancia.

En mi infancia he podido presenciar en varias ocasiones a algunos vecinos del barrio que llegaban a casa con la gran borrachera y se liaban a palos con su mujer. Matar no la mataban, no, pero la zurra era curiosa. Pero lo grave del asunto, y en lo que yo humildemente entiendo al cura, es que no se mataba, y ahora se está matando a personas con la mayor naturalidad. Se mata a personas, se mata a animalitos, se mata por matar.

Yo no voy a entrar en discusiones bizantinas, pero sí considero que ahora se mata porque no existe ni ética ni moral entre las personas o más bien una gran parte de la sociedad. En esto no me queda más remedio que darle la razón al cura párroco de Canena, Jaén. Sinceramente, creo que algo está fallando en esta sociedad.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador