La Nueva España » Cartas de los lectores » Geotrupes sigue mintiendo

Geotrupes sigue mintiendo

7 de Mayo del 2014 - José Luis García Lorenzo (Oviedo)

Sin ánimo de dar continuidad a esta polémica (por nuestra parte finaliza con esta carta), nos vemos obligados a contestar a la publicada por la Asociación Geotrupes el pasado 1 de mayo. En la misma, aunque se desdicen de lo escrito anteriormente, afirman que los desbroces de matorral realizados en los montes cangueses de Corros y Larón “constituyen una grave alteración del hábitat” del urogallo y del oso pardo. Como ya explicamos en su momento, se aclararon tres hectáreas de piornal y se desbrozaron unas siete hectáreas de brezal cerrado: ¿esto es una grave alteración del hábitat? Los manuales de gestión, los científicos consultados (que los hay, aunque no opinen como Geotrupes) y el sentido común nos dicen que desbrozar matorral cerrado de brezo favorece a las arandaneras y que aclarar piornales favorece el pastizal, sin que para ello se pierda su capacidad de refugio. Y hacer estas actuaciones no es destruir el hábitat, sino mejorarlo, siendo positivo para el urogallo, el oso pardo y muchas otras especies, como la liebre del piornal o la perdiz pardilla. Geotrupes puede continuar diciendo lo que le parezca, que nosotros seguiremos trabajando por mejorar el hábitat para estas especies en peligro de extinción: lo que no debería hacer es manipular ni tratar de engañar a la opinión pública en su batalla contra un proyecto que no le gusta. En cuanto a que no somos imparciales por recibir retribuciones, se trata de una opinión pintoresca, ya mantenida en más ocasiones, que ilustra adecuadamente el modo de interpretar la realidad que tiene esta asociación.

José Luis García Lorenzo

Coordinador de proyectos FOP, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador