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Ideas para el AVE

4 de Agosto del 2009 - José Clavero Orcal (Oviedo)

En los inicios del ferrocarril por motivos políticos y militares (RO de 31 de diciembre de 1844) se acordó el ancho de vía en España de seis pies castellanos, 1,67 mm, superior al general europeo que dio lugar a aislar ferroviariamente a España. Portugal al no contar con ningún otro país vecino hubo de acomodarse también al ancho de vía español.

La adhesión de España a la CE motivó la decisión de los gobiernos sobre el cambio al ancho de vía de europeo 1,435 mm., ya que es fundamental y necesario como una forma de unión entre países y como elemento básico para el desarrollo del mercado, así como unos mejores resultados en turismo, ya que todos éstos deben de ir acompañados de una buena red de comunicaciones (ferrocarril) AVE en Asturias.

Ultimando los nuevos túneles de Variante de Pajares, sin que la opinión pública tenga conocimiento fecha aproximada que dicha obra será ultimada, ancho de sus vías (1,435 o 1,668) variante actual de Pajares con ancho de 1,668 que en la actualidad soporta el paso de los trenes de mercancías y viajeros, es de suponer que sus túneles (bóvedas) puedan aguantar muchos años sin una gran inversión en conservación.

En medios de comunicación se señala que el nuevo trazado, Variante de Pajares se está estudiando el utilizar un tercer carril para que puedan circular máquinas y vehículos con el ancho ibérico 1,668 mm., para el paso de los trenes con mercancías, medida que será muy difícil por los desvíos de vía, catenaria, desgaste de carril por el peso de vagones de mercancías y conservación de vía para que los trenes de viajeros puedan desarrollar las velocidades adecuadas. Hasta tanto, las máquinas y vagones de mercancías no sean adaptados al ancho europeo (1,435) el trazado de dicha variante proyectarlo con una de sus vías con el ancho de 1,435 para trenes AVE y la otra vía con ancho de vía 1,668, traviesa PR-01 monobloque de hormigón 1,668-1,435 que se suelen instalar en la actualidad con carriles normalizados de 60 kgs/m, en barra larga con el fin de que en su día sea factible el paso de la referida vía al ancho europeo, 1,435. La circulación en dicha variante tanto para los trenes AVE como para los de mercancías se considera como de vía única. Si se proyectase con distintos anchos de vía.

En cuanto al trazado de Pola de Lena a Gijón es necesario relizar nuevo trazado con ancho europeo 1,435 mm y estaciones nuevas en Oviedo (La Manjoya o Parque de Invierno) y Gijón, ya que otras opciones no se consideran apropiadas por la malla de circulaciones tanto de cercanías como de mercancías.

En las tres capitales, Victoria, Bilbao y San Sebastián han abierto oficinas de atención a los ciudadanos sobre el proyecto y desarrollo del proyecto del AVE y la tramitación de las reclamaciones sobre la afectación. Oficina que nos falta en Asturias sobre dichos proyectos y su desarrollo.

Por último, la revolución en el transporte llegará sobre raíles, en la actualidad París-Londres a dos horas (canal de la Mancha) y Barcelona-París en su día en cuatro horas y media y a Londres en seis horas y media, lo cual nos conduce a que debemos reivindicar los nuevos corredores AVE en Asturias para poder conectar con las grandes rutas europeas y ello a la vez nos conduce a unos mejores resultados en turismo y activar las relaciones comerciales.

José Clavero Orcal,

Oviedo

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