La Nueva España » Cartas de los lectores » La crisis y la juventud

La crisis y la juventud

9 de Mayo del 2014 - Sandra Parra Criado (Barcelona)

Desempleo, embargos, falta de oportunidades, pobreza económica, recortes en educación, etc. Estas son solo algunas de las consecuencias desencadenadas por la crisis del panorama actual.

La crisis ha afectado significativamente a la mayoría de la población española provocando preocupación y desespero en la sociedad. Cada día, más gente lucha, se sacrifica y hacen todo lo posible por salir adelante, por poder ser felices de la mejor manera posible.

No obstante, un sector muy preocupado por esta situación actual son los jóvenes y/o adolescentes. Todos ellos sienten una sensación de impotencia, frustración ante tal incertidumbre sobre su futuro y la falta de oportunidades a la que se enfrentan. Pero ¿Se preocupan todos de la misma manera?

La crisis, entre otras muchas cosas, ha elevado el grado de diferenciación entre los miembros de este sector de la población. Si antes existían los estudiosos, preocupados por labrar-se un futuro en el ámbito de sus intereses, y los malos estudiantes, que acababan introduciéndose en cualquier ámbito del mundo laboral y desarrollaban tareas poco cualificadas, hoy existen los exiliados, que con carreras universitarios, masters, postgrados, buscan oportunidades hasta fuera de nuestras fronteras, luchando por llegar a ser aquello para lo que un día ser formaron, y los coloquialmente conocidos Ninis.

Estos últimos, la mayoría de los cuales vive con sus padres por la falta de recursos, se caracterizan por una despreocupación y una indiferencia hacia la situación actual. Se aprovechan de la situación en la que les ha tocado vivir y se acomodan, sin buscar salidas ni soluciones a su problemática.

Así pues, este sector está formado por dos grupos opuestos extremadamente: aquellos frustrados que hacen lo imposible por seguir formándose o por encontrar oportunidades y aquellos que simplemente se aprovechan de la situación y viven felices tal como están.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador