La Nueva España » Cartas de los lectores » Decálogo del mal estudiante

Decálogo del mal estudiante

16 de Mayo del 2014 - Ana Otero Vázquez (Oviedo)

Nacida en Oviedo, pero con las vistas puestas mucho más lejos. El primer escalón es aspirar a cursar en septiembre mis estudios universitarios en Madrid, en una Universidad pública de prestigio. Sí, confío como nadie en la educación, el único, el mejor legado que me dejan mi familia y mis antiguos maestros y profesores. Lo único que tengo, y de lo que espero vivir. De mi formación dependeré yo, y de la de muchos como yo –ustedes en su edad de jubilación– que ojalá les llegue algún día.

Mi día puede resumirse en decepción por este nuestro sistema educativo, al que debería estarle agradecida. Ese mismo que ustedes están pagando.

Figúrense cómo está estructurada la enseñanza en esta comunidad, en España en general, que, dado el hipotético caso de que una alumna de la rama de Ciencias Sociales quisiese entrar en un grado de Estudios Internacionales para la cual debe presentarse a la prueba de acceso a la universidad (famosa PAU) tanto a la fase general como a la específica, las dos asignaturas que ponderan en esta última son las propias de alguien que haya cursado durante los dos años de Bachillerato la rama de las Ciencias de la Salud o el Tecnológico. Sí, efectivamente, antes se reconoce que el futuro alumno sepa Física, Química o Ciencias de la Tierra que, por ejemplo, Historia del Mundo Contemporáneo. Evidente, ¿no? ¿A cuento de qué iba nadie a evaluar los conocimientos que se tienen de nuestra historia más próxima cuando en el grado antes citado se estudiará «Historia política y social del mundo contemporáneo»? Mejor que el futuro alumno domine los elementos de números atómicos 9 y 11 y justifique cuál es más electronegativo. Una duda: para entrar en la Facultad de Química de Oviedo, ¿es necesario saber tocar la flauta de pan, o vale con saber hacer una cliserie?

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador