La Nueva España » Cartas de los lectores » James y el empirismo

James y el empirismo

29 de Mayo del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

James y el empirismo

Ciertamente, aunque William James es un pensador que desarrolla el pragmatismo, también se le puede considerar como un empirista. Porque su radicalismo filosófico se sustancia en su intención de utilizar experiencias particulares para solucionar problemas. Lo que plantea James es dar explicaciones científicas a partir de datos experienciales. Si bien considero que existen numerosas cuestiones en la ciencia que no están resueltas, y plantean problemas que pueden ser analizados desde una perspectiva reflexiva o filosófica de un modo profundo y original.

Evidentemente, como filósofo, y sobre todo como uno de los primeros grandes impulsores de la nueva psicología científica James afirma que los racionalistas poseen un conocimiento imperfecto de la realidad, o esto al menos se deduce de sus escritos. El cambio continuo del mundo y de las cosas es algo que se muestra de un modo más claro a través de la experiencia perceptual.

Frente al dualismo cartesiano este pensador norteamericano está convencido de un modo, a mi juicio, muy coherente de la superación de la dicotomía entre mente y cuerpo. Que la experiencia pura sea el elemento último de la totalidad de experiencias cognitivas como pretende James es discutible. Porque si la experiencia pura es el sentimiento o la sensación como afirma no queda establecida claramente la distinción o diferenciación entre las categorías experienciales de las personas adultas y las que no lo son. Ya que si es cierto como asegura que la experiencia pura solo se da en los niños recién nacidos, y en las personas que están en estado de semi-coma existe una contradicción en sus planteamientos. O quizás sería necesaria una más abundante matización y explicitación de los supuestos que sustentan sus afirmaciones.

De todos modos, William James que falleció en 1910, a mi juicio, acierta plenamente en multitud de cuestiones filosóficas y psicológicas. Porque es verdad que la conciencia es fluida, continua y dinámica. Si se analiza la actividad consciente de un modo serialista, y no por totalidades se pierden aspectos centrales de la función de la conciencia. En este sentido, se parece su planteamiento de la continuidad de la experiencia y del fluir de la conciencia al propio de Bergson.

El empirismo radical sostenido por James supone la utilización en su construcción explicativa de los fenómenos de la realidad, de elementos directamente experienciables. Si bien considero que esto no siempre es posible, porque también es necesaria la explicitación teórica de los nexos fenoménicos y, por ejemplo, de la dualidad mente- cerebro en términos suficientemente clarificadores. Ya que es algo que incluso actualmente no se conoce a pesar de los avances de la neurociencia, y de la inteligencia artificial. James piensa: «que las realidades sólo son tal como se las conoce». Desde este pensamiento se deduce que afirma un cierto realismo epistemológico que incluso puede enjuiciarse como radical que no está excesivamente alejado del sostenido por otro gran filósofo como es Zubiri. Aunque es verdad que el campo del realismo zubiriano es más de orden metafísico e intramundano, y muy sistemático.

Indudablemente, James sabe que la percepción de la realidad no es objetiva e igual en todas las personas, aunque los rasgos básicos de la misma sean prácticamente idénticos en el proceso sensoperceptivo. Además, es evidente que el lenguaje con su función simbólica y expresiva determina la significación de la realidad percibida en las diferentes personas. Ya que también influye la libertad interpretativa y de elección respecto al campo perceptivo. Porque puede ser más reducido, o más amplio y diverso.

En relación con el empirismo de James está claro que también insistió en el valor de la interpretación, respecto a las cuestiones vitales, psicológicas y filosóficas. Además, su interés por lograr una psicología científica compartida, como se sabe, por sus colegas coetáneos se plasma en aspectos, como el relativo a la superación de la concepción del alma como sustancia espiritual. De todas formas, tampoco está de acuerdo con el asociacionismo, porque la conciencia o el yo no es el simple resultado acumulativo de la sucesión de las situaciones vitales. Para James es indudable que es indispensable analizar e investigar a la conciencia humana situada en el mundo. Existe, por tanto, un cierto teleologísmo en el enfoque de James, ya que la mente procura adaptarse al medio para maximizar su bienestar.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador