"Stop Tortura"

20 de Mayo del 2014 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Llevas horas colgado del techo. Tus músculos se desgarran de dolor. Las descargas eléctricas te producen convulsiones. Te obligan a tragar agua. Crees que te ahogas. Te violan. Hacen como que te ejecutan. Lo que sea para que te derrumbes. Para que te sometas. Para que firmes una confesión o les des información. Estás fuera de la circulación, donde nadie puede verte. Crees que te han olvidado, que nadie está contigo.

En esto consiste la tortura, uno de los peores actos que un ser humano puede cometer contra otro. Un acto injustificable, un castigo cruel, inhumano y degradante. Esto es lo que nos recuerda la campaña "Stop Tortura".

La tortura está prohibida en el mundo desde hace 30 años. A pesar de ello, su uso por parte de los estados va en aumento. En los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha denunciado torturas y otras formas de malos tratos en al menos 141 países de todas las regiones del mundo: prácticamente en todos los países sobre los que trabaja. El carácter secreto de esta práctica hace que el número real de países donde es probable que se cometan torturas sea aún mayor. Aunque cueste creerlo, en este momento, personas como usted o como yo están siendo torturadas en cárceles y centros de detención de todo el mundo. Mujeres, hombres e incluso niños están siendo víctimas de descargas eléctricas, golpes, quemaduras... Están padeciendo un enorme dolor y sufrimiento infligido por quienes, en teoría, se encargan de mantener el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Esto ocurre en todos los continentes. En países como Marruecos, México, Filipinas, Nigeria o Uzbekistán la tortura se usa de forma sistemática y los torturadores pocas veces son llevados ante la justicia.

Ninguno de estos actos es justificable. La tortura puede y debe parar. Por eso es necesario reclamarlo una vez más, para interponernos entre los torturadores y sus víctimas: insistiendo en que haya abogados y abogadas en los interrogatorios. Insistiendo en que haya personal médico para examinar a las personas detenidas. Insistiendo en que los responsables de torturas sean puestos a disposición judicial. La lucha contra la tortura es parte de nuestra historia, nuestro legado y nuestro futuro. ¡No a la tortura!

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador