La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Minimanicomio en La Corredoria?

¿Minimanicomio en La Corredoria?

26 de Mayo del 2014 - Manuel Gutiérrez Busto (Oviedo)

Hace unas semanas que la coordinación psiquiátrica del área de Oviedo viene lanzando mensajes a tres dispositivos de manera velada, que encubren la modificación de la actual asistencia comunitaria. La Casita, el ETAC y la C. Terapéutica de San Lázaro están en entredicho y las dos primeras desaparecerán como tales.

Me baso en los siguientes datos: el día 20 de mayo se reúnen los responsables de la Administración con trabajadores de la Casita. El argumento principal para la supresión de este servicio es que no tiene los permisos sanitarios de apertura, no está legalmente acreditado el recinto. ¿Esta gente nos toma por idiotas o por débiles mentales? La Casita lleva funcionando como tal, en ese lugar, más de dos décadas con tres administraciones distintas, PSOE, PP, FORO, y “debe cerrar o costear su existencia con otra funcionalidad la asociación de pacientes”. ¿Tiene acaso permiso de apertura el nuevo HUCA?

Lo que la Administración está encubriendo con este argumento “perogruyero” son los costes, el reducir personal, deteriorar la asistencia, en definitiva, recortar. La creación de un macrocentro, el CAI, en La Corredoria, donde ya está un centro de salud mental, iría el nuevo hospital de día, un centro de internamiento, el ETAC, pero sin el ETAC, la Casita sin la casita, todo el personal de estos centros será el nuevo personal del nuevo minimanicomio o megacentro psiquiátrico. Me baso en este argumento porque han solicitado a los psiquiatras que llevan los dispositivos a desaparecer, que sean ellos los que ingenien y diseñen un nuevo plan de asistencia (es la pura paradoja). No existe ni consta en ningún documento la funcionalidad de la nueva asistencia, la suplencia de los dispositivos a desaparecer; no consta en el capítulo de personal ninguna dotación presupuestaria, sólo cabe pensar utilizar un personal altamente especializado, con una funcionalidad muy definida como es el del ETAC, con una media de más de 15 años de servicio en psiquiatría comunitaria, en hacer un todos de todo. El megacentro conlleva un ahorro de personal, de recursos que cierran, con un perjuicio para los usuarios, para los familiares, para el personal. Existe un dicho, “las cosas, cuando funcionan, ni tocarlas”.

¿Por qué no habilitan una partida presupuestaria para la creación del personal al nuevo centro, como cuando la Junta del Principado, de manera extraordinaria, creó una partida adicional al presupuesto, después de las elecciones autonómicas, al salir el nuevo grupo parlamentario Foro? Siempre hay dinero para hacer política, no para sanidad.

Al final, sólo pierden el paciente y el contribuyente. Señor Consejero, ¿nos puede decir algo sobre este tema o lo desconoce? Las firmas de muchos que suscriben esto nos las reservamos para la réplica.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador