La Nueva España » Cartas de los lectores » Que se reabra el palacio de Selgas

Que se reabra el palacio de Selgas

24 de Mayo del 2014 - José Luis González González (Oviedo)

El palacio está dotado de numerosos tesoros culturales y artísticos, con grandes obras de arte, pabellones, jardines, museo escolar, etcétera. Alberga en su interior palaciego todo tipo de joyas, como son: el pabellón de tapices, de estilo renacentista italiano del siglo XVI, alrededor se encuentran los jardines de estilo francés, los cuales en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín español de manos de la sociedad de amigos del Real Jardín Botánico, la alcoba pompeyana y la sala de Luis XVI, los frescos de Casto Plasencia, las ánforas de porcelana de Sèvres, del siglo XVIII. Así como la valiosa colección de porcelanas, cristalerías, esculturas y muebles de diversos estilos, etcétera. También se puede contemplar una colección de indumentarias religiosas con bordados litúrgicos españoles. Entre los tapices y obras de arte que contiene el palacio se encuentran numerosas pinturas de las escuelas española, italiana, flamenca y francesa, de artistas tan universales como Goya, Ticiano, el Greco, Rubens y Luca Giordano, entre otros. De Goya se pueden ver pinturas como “El general Ricardos” y “Aníbal vencedor”, este último mira por primera vez a Italia desde los Alpes. Esta pintura se encuentra cedida provisionalmente al Museo Reina Sofía de Madrid. De El Greco podemos admirar la “Asunción de la Virgen”.

Este maravilloso palacio está rodeado de tres tipos de jardines: francés, italiano e inglés, conocidos como el Versalles español. En el exterior del recinto están la iglesia y el panteón de Jesús Nazareno, y la casa rectoral, inaugurada en 1914, entre otras edificaciones. A su vez, la iglesia alberga el altar más antiguo de España, del siglo VIII, que se conserva en la cripta.

También se encuentran las Escuelas Selgas, de las cuales yo tuve el privilegio de ser alumno, y así poder contemplar todas estas reliquias en mi niñez; los hermanos Ezequiel y Fortunato Selgas Albuerne dedicaron parte de su vida a construir este significativo conjunto de arte arquitectónico y reunir en él una magnífica colección de obras de arte.

Por eso desde aquí reivindico a quien corresponda del Museo de la Fundación Selgas-Fagalde se vuelvan a restituir las visitas, de las cuales nos están privando desde hace varios años, y así poder apreciar ese magnífico conjunto histórico y cultural, última construcción de estilo versallesco de España, y creo que del mundo, el cual tenemos en la pedanía de El Pito, concejo de Cudillero, para disfrute de todos los que lo quieran visitarlo.

Pues, según mi opinión, somos muchísimos los que estamos esperando a que se reabra de nuevo el museo con entradas a precios populares, porque los altruistas y mecenas hermanos Selgas Albuerne, creo que no estarían de acuerdo al saber que sus grandiosas obras están cerradas a cal y canto para los ciudadanos cudillerenses, asturianos, españoles y demás gentes venidas de todos los rincones del planeta a visitarlas.

Además, a sabiendas de la crisis por la que estamos pasando en estos duros momentos, esto podría ser un revulsivo para amortiguar el bajo consumo que tienen la villa pixueta y alrededores.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador