La Nueva España » Cartas de los lectores » La otra torre de Babel

La otra torre de Babel

29 de Julio del 2009 - Ricardo Luis Arias (Aller)

La tenemos hoy en casa, y no en Babilonia. Está en el Senado, en donde sus señorías, catalanes, vascos, gallegos y valencianos intervienen en sus lenguas vernádulas, cooficiales. para ello se ha contratado un equipo de intérpretes, con un coste millonario, innecesarios. Con el Congreso de los Diputados teníamos más que suficiente. Sí, porque el Senado, como dicen los andaluces, ni chicha ni limoná. Pero no queda aquí la cosa. Cuando el ministro Chaves convoca a los 17 presidentes de comunidades, que son habas contadas, también los susodichos senadores hacen todas sus locuciones y peroratas en su lengua vernácula, con los respectivos traductores. ¿Confusión de lenguas, como en la torre bíblica? No. Un cachondeo de tres pares de narices. Que lo puede ser mucho más si la Gomera canaria llega a tener mañana un senador en ese "hemicirco", y se expresase, como en su isla, con el silbo. Eso, vengan silbidos, que nadie sería capaz de traducir. De coña, vamos.

Coñas aparte, ¿cómo el Gobierno consiente este esperpento lingüístico, cargándose el artículo 3 de la Constitución? No me lo explico. Item mas: ¿cómo se puede permitir tanto despilfarro con la crisis que estamos padeciendo? Bueno, que se padece de la clase media para abajo, porque de la susodicha para arriba, incluida nuestra desacreditada clase política, la grave situación económica no les afecta para nada. Se están dando la gran vidorra. En cambio el pueblo llano, los currantes, los que, sobre todo, han perdido su negocio o puesto de trabajo, esos son los verdaderos paganos de la punta crisis, los que la sufren en sus carnes, para lo que la vida ya no volverá a ser como antes. Todo lo han perdido. Hasta la ilusión de vivir. ¿Y qué hacen los políticos? Pues seguir enzarzados en peleas ideológicas y de partido, con escándalos vergonzosos por corrupción y cuanto vemos a diario en todos los medios. Vaya clase política que tenemos.

Diremos, finalmente, que todo eso de las lenguas vernáculas y sus traducciones, forma parte de esa ofensiva, y a cara de perro, ya para cargarse el idioma castellano o español, de ese nacionalismo sedicioso y separatista, consentido y alimentado por todos los gobiernos habidos desde la transición, particularmente del actual. A todo lo que estamos viendo y viviendo me remito, con la nariz tapada.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador