La Nueva España » Cartas de los lectores » Respeto a los cadáveres

Respeto a los cadáveres

26 de Mayo del 2014 - Álvaro González López (Oviedo)

Considero totalmente deleznable y falto de todo valor ético y moral el hacinamiento –viendo las imágenes mostradas en los medios, claramente me refiero a la segunda acepción del verbo “hacinar”– al que se sometió, se somete y se continuará sometiendo, al menos por un tiempo hasta que se solucione del todo este bochornoso episodio, a los cadáveres en la Complutense, junto con el comercio y alquiler de estos. Prácticas como estas me generan rechazo y vergüenza.

La intención de las personas que ceden su cadáver a la ciencia es realizar un servicio altruista a la sociedad, sus cuerpos sirven para la formación del futuro personal sanitario, algo de lo que toda la sociedad se beneficia.

Sé por experiencia que a los futuros galenos se les comunica y se los instruye en el respeto absoluto a estos cadáveres; pues son sus primeros pacientes, o, al menos, así hicieron conmigo en la UNAV, pero ver el trato que se les dispensa a estos cuerpos en la Complutense hace que me replantee seriamente si la práctica habitual en las universidades españolas es esta, y pongo bajo sospecha el tipo de enseñanza de este centro universitario, al cual le profesaba gran admiración y respeto. La docencia teórica y de conceptos estoy convencido de que es impecable y de un alto nivel, así lo atesoran sus numerosos reconocimientos, estudios y publicaciones.

De lo que estoy totalmente seguro es de la carencia de enseñanzas sociales, éticas y morales que deben acompañar en la enseñanza y ejercicio de una profesión tan bonita y necesaria como es la medicina.

De seguir así, en España tendremos grandes médicos, pero estaremos carentes de personas.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador