La Nueva España » Cartas de los lectores » Clasificación esencial de ocupaciones

Clasificación esencial de ocupaciones

2 de Junio del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Desde que el mundo es mundo, la humanidad viene arrostrando el autocastigo de la guerra, la esclavitud, las castas, la lucha social, y la injusta distribución de la riqueza. Pero mantiene la esperanza en un desarrollo pacífico del bienestar, basado en la laboriosidad de las personas y en el buen uso del tiempo para transmitir los logros a las generaciones venideras. Logros generados por la actividad de las empresas que, libres y lideradas por hombres con empeño, los consiguen; mientras las destrezas necesarias para lograrlo son transmitidas por instructores docentes. No obstante, constantemente la humanidad se enfrenta a la némesis de su pecado original de codicia y dominación; para levantarse luego aferrada a las promesas de libertad y desarrollo. Los empresarios ofertan empleos: labores que se alquilan por horas para desarrollar ese proyecto de futuro (que puede ser proyecto de codicia para unos y, para otros, búsqueda de bienestar general). Cada oferta de empleo lleva una denominación: la de una ocupación; un: «conjunto de puestos de trabajo de similar característica». Esa denominación es, por tanto, la de una ocupación; y la estableceremos consensuada a muchos puestos de trabajo. Por eso será necesario tener un catálogo de ocupaciones para clasificarlas, y un criterio: un marco de referencia. ¿Qué mejor marco que el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)? Aplicarlo sería sencillo, sino no fuera porque nos gusta la arrogante ignorancia.

1) Toda ocupación está asignada a uno de sus 8 niveles profesionales.

2) Los niveles se subdividen en dos grupos: los cuatro últimos son los de Bolonia (ciclo corto, 1º Ciclo, 2º Ciclo y 3º Ciclo) ligados a una ocupación esencial superior. Los otros, a una ocupación esencial media.

3) Cada uno de estos grupos se estructuran en orden creciente en cuatro ocupaciones: atributos de la ocupación esencial y ella misma; que son:

a. Iniciación sectorial. (Aprendiz, nivel 1; o técnico superior, nivel 5).

b. Ayudante o auxiliar de la ocupación esencial. (Técnico medio, nivel 2; o graduado universitario, nivel 6).

c. Ocupación esencial. (Media, nivel 3; Superior, nivel 7)

d. Excelencia ocupacional. (Oficial de 1ª, nivel 4; Doctor, nivel 8)

Ejemplo: aprendiz de la construcción, auxiliar de albañil, albañil, albañil de 1ª, encargado, arquitecto técnico, arquitecto, doctor arquitecto.

4) Los primeros niveles de cada grupo pertenecen formativamente a los conocimientos generalistas del mundo académico del «aprendizaje inicial»: niveles 1, 2, 5 y 6.

5) Los últimos de cada grupo a las destrezas cognitivas y prácticas del «aprendizaje permanente» conteniendo los niveles 3 y 7; y los de la excelencia desarrollada en los sistemas productivos: niveles 4 y 8.

6) La alternancia (formación dual) se hará con el «aprendizaje inicial» en los primeros niveles; y con el «aprendizaje permanente» en los otros.

En este enlace puede encontrarse la norma europea junto a su Anexo II con un anexo explicativo añadido como propuesta:

http://www.slideshare.net/carlosmunizcueto/marco-europeo-de-cualificaciones-anexo-ii-aplicado

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador