La Nueva España » Cartas de los lectores » Un nuevo paso evolutivo llama a nuestra puerta

Un nuevo paso evolutivo llama a nuestra puerta

2 de Junio del 2014 - Teresa Antequera cerveron (Alfafar (Valencia))

Las pestes que vinieron y que vendrán de los animales son la rebelión de las criaturas esclavizadas. La relación entre hombre y animal ha tomado una nueva dimensión, pues ya no es sólo mortal para los animales, sino que también se ha vuelto peligrosa para los seres humanos. Está por darse un nuevo paso evolutivo parecido al de la superación del canibalismo, de la esclavitud o de la represión de la mujer. Fue siempre la tradición la que justificó las barbaries, pero ésta duró sólo el tiempo en que fueron aceptadas las anteojeras éticas acopladas a ella.

Las anteojeras en la barbarie contra los animales, se deben ante todo a la Biblia y a las enseñanzas de la iglesia. Las primeras páginas del Antiguo Testamento dejan entrever aún que los hombres de los primeros tiempos vivían de forma vegetariana. Dios no les aconsejó como alimento la carne de otras criaturas, sino plantas y frutos (Gén 1,29). Pero poco después anuncia la misma Biblia un mensaje funesto y cruel: Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la Tierra, y a todas las aves del cielo...; quedan a vuestra disposición. Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento. (Gén 9,2/3).

Aparentemente esto fue dicho por Dios, pero sabemos cómo se hizo la Biblia: en un proceso de siglos, en los cuales sacerdotes y cortesanos escribieron tradiciones e ideas propias. Más tarde, una selección de estos escritos fue canonizada, declarándose la Sagrada Escritura.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador