La Nueva España » Cartas de los lectores » Agradecimiento al servicio de paliativos del área sanitaria VII

Agradecimiento al servicio de paliativos del área sanitaria VII

3 de Junio del 2014 - José Manuel García Fueyo (Mieres)

Siempre se levanta la voz cuando un servicio público –o los profesionales que lo componen– no funciona correctamente, pero es de ley levantarla también cuando las cosas se hacen bien o muy bien. Por ello relato mi experiencia con el equipo de paliativos de la comarca del Caudal (área sanitaria VII).

A raíz de una enfermedad terminal de mi madre y por indicación de nuestra médica de familia, en julio de 2013 pasó a ser atendida por el servicio de paliativos formado por el doctor Ricardo y Geli (ATS), servicio cuya existencia, hasta la fecha, desconocíamos.

Se presentan en el domicilio y, tras su primer acercamiento al paciente, empiezan su estudio sobre cómo afrontar el tratamiento de la enfermedad, del dolor y de otros problemas físicos e incluso psicológicos de paciente y de sus familiares, procurando siempre el confort, la felicidad y el bienestar; en resumen, mejor calidad de vida.

Programan un régimen de visitas en función del estado del paciente y de la respuesta al tratamiento. Inicialmente la visitaron cada dos días, y tras una leve mejoría espaciaron las visitas dos días a la semana y posteriormente a una semanal, siempre según su estado. En el momento en que tenía el mínimo problema, tras una llamada a su móvil, se presentan en el domicilio.

Últimamente el avance de su enfermedad fue grande y su estado se agravó, por lo que las visitas empezaron a ser diarias y ajustando continuamente la medicación para evitar el dolor y buscar el menor sufrimiento posible. Siempre estuvo bien atendida y nunca necesitó estar hospitalizada; pasó la enfermedad en su domicilio, tranquila y rodeada de su familia. El pasado 14 de mayo se desencadenó el desenlace fatal.

Los familiares estamos orgullosos de cómo llevó la enfermedad y de cómo pudimos ayudarla, siempre con los consejos y la ayuda del equipo de paliativos.

Aun después de su fallecimiento, continuamos recibiendo sus llamadas ofreciéndonos, por si fuera necesario, apoyo y ayuda psicológica. El trato con el paciente por parte de estos dos profesionales es exquisito, directo, amable y cercano.

Muchísimas gracias por vuestra labor y vuestra ayuda.

José Manuel García Fueyo, Mieres

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador