La Nueva España » Cartas de los lectores » Día del ambiente entero

Día del ambiente entero

6 de Junio del 2014 - Javier Arjona (Siero)

Se han mostrado datos e imágenes contrastadas de cómo en Venezuela la sublevación violenta que se desarrolla desde febrero ha logrado arrancar, cortar y destruir 5.000 árboles, vetustos, añejos, especiales e irreemplazables, de varias ciudades, especialmente de Caracas.. y es un dolor ver esos centenarios ejemplares quemados, cortados, para hacer barricadas, quemados en las calles.

También los animales citadinos han sido objeto de la ira opositora, colgados gatos y perros, tiroteados, lo mismo que las más de 40 personas asesinadas por métodos diversos, desde el corte de cabeza con alambre de espino hasta objetivos de muy profesionales francotiradores.

Las Vidas, de personas, animales y árboles.. truncadas en este movimiento, que los oficialistas llaman intento de golpe de estado, y los antichavistas oposición estudiantil, pueden seguir en ascenso, pues a pesar de los diversos foros de diálogo, con empresariado y con políticos, auspiciados por Unasur, y pese a la evidente confusión y división entre los no-chavistas, cada día, se siguen viendo los destrozos en lugares diferentes, los ataques a edificios públicos, la quemazón de centros de salud, de mercados populares, de universidades.

En un día de pedagogía del medio ambiente, la defensa del ambiente entero choca con esta anti-pedagogía de la violencia que se ensaña con la gente, con los animales, con las plantas.. y tal vez por eso el gobierno, a la contra, haya re-lanzado el compromiso de plantar tres millones y medio de árboles, con participación popular.

Pero plantar árboles no basta ¿verdad? Para restituir el equilibrio que está siendo perjudicado en todo el mundo por la extrema avaricia de las corporaciones empresariales que, sin escrúpulos, destrozan las Selvas, desvían los ríos, desplazan millones de personas con inundaciones en represas, esquilman los suelos, abren enormes boquetes en la Madre Tierra para sacar minerales, gases, líquidos inflamables.

Estando próxima la Cumbre de 133 países menos-ricos o en-desarrollo que tiene por nombre G-77+China, en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, se ha lanzado un SOS en defensa de medidas que detengan el calentamiento global, que volverá a ser analizado por los países de la ONU a finales de año en Perú en la COP20.

Y antes, en septiembre, la ONU tiene otra cita convocada, de alto nivel sobre pueblos indígenas, para examinar qué ha pasado con la Declaración aprobada hace 7 años.

Lo que en términos positivistas debiera verse como qué es lo que hemos podido aprender, en todos los gobiernos del mundo, en estos 7 años de las propuestas que emanan de los Pueblos Originarios, que incluyen el Respeto máximo a la naturaleza, la Madre que ni se compra ni se la mata.

Cuánto nos hemos podido contaminar de sus cosmovisiones, donde la armonía, el buen vivir, la reciprocidad, el trato sencillo pero firme con el entorno,

asegura un Ambiente Entero.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador