La Nueva España » Cartas de los lectores » Langreanos en el Mundo

Langreanos en el Mundo

8 de Junio del 2014 - Arturo Arbesú García (Oviedo)

La comunidad asturiana y la de Langreo en particular han de sentirse orgullosas de contar con asociaciones como Langreanos en el Mundo, que acoge sentimientos, nostalgia, situaciones y preocupaciones de compatriotas residentes, por causas diversas, fuera de su tierra natal.

Al recibir el boletín virtual número 11 que mensualmente edita la asociación Langreanos en el Mundo -puede leerse entrando en la web- me sorprendió ver cómo aumenta la adhesión de langreanos residentes por esos mundos de Dios, lo que me impulsó a manifestarme sobre su encomiable labor.

Langreanos en el Mundo es un logro conseguido por el buen hacer del equipo de eficientes colaboradores y junta directiva, que capitanea el presidente, Florentino Martínez Roces; su adjunta, Rosa Roces, y el ejecutivo secretario, J. M. Solís, como cabezas visibles.

Configuran la asociación 674 asociados, dispersos por todos los continentes, que se dice pronto. Y lo verdaderamente positivo es que se siente la satisfacción que les proporciona contar con una entidad que les sirva de nexo para seguir manteniendo el vínculo fraterno con su tierrina y sus gentes.

El próximo día 21 de junio tendrá lugar la reunión del jurado -del que, como langreano, me honran formar parte-, que otorgará los premios "Langreanos en el Mundo" 2014, que distinguirá aquella persona vinculada a Langreo que destaque por su trayectoria personal y profesional y proyecte la imagen del municipio.

Abundan -considerando el censo de la población langreana- las personas que destacan, por sus cualidades, en los ámbitos social, político, deportivo, empresarial, científico, literario o de las artes en el intricado mundo que han elegido vivir. Mención aparte, y eminente, es la distinción solidaria a personas que no hayan podido visitar el municipio por impedírselo su situación personal o familiar. En estos capítulos, la familia Cadenas, propietaria de Langrehotel, echa el resto, patrocinando la estancia del galardonado y su familia.

El ejercicio de la elección -labor delicada y exigente- está dirigida con exquisita metodología y pulcritud por el Excmo. señor don Yago Pico de Coaña Valicourt, embajador de España, presidente de honor del jurado.

Es sobresaliente la calidad de las actividades proyectadas en la Torre de la Quintana, edificio singular del siglo XIV donde se ubicada la sede social.

A los premios ya citados, agregar la celebración de los Encuentros anuales, con presencia de langreanos llegados de los más recónditos lugares; los foros de asociaciones socioculturales de Asturias, raíces de la emigración, proyección del museo de pintura, fotografía y arte, exposición de emblemas, pergaminos, presentes institucionales, representativos de las diversas ciudades de residencia de los miembros -una joya de universalidad-, la edición de los boletines virtuales, las relaciones institucionales en favor de la defensa de los emigrantes y las leyes que regulan la emigración y más etcéteras.

Cubriendo la funcionalidad, el ambiente nostálgico y sensible, testimonio vivo que transmiten a través de la asociación, que cumple, con creces, la función fundamental de unir a la gran familia langreana diseminada por el mundo.

Cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento y su alcaldesa, María Fernández Álvarez; la colaboración inestimable de empresas con sede o ubicadas en Langreo -relación que debiera ser más extensa-, y las aportaciones voluntarias, lo que tiene mérito, de sus miembros (no hay cuotas). La austeridad es un valor más de la asociación.

Langreanos en el Mundo, por su carácter aglutinante universal, sus programas y actuaciones, llevadas a efecto con exquisita ordenación, puede considerarse una asociación ejemplar. El Gobierno del Principado debiera considerar los méritos de carácter universal de esta asociación y apoyar y contribuir, de forma tangible, a su progreso.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador