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Reglada, dual, y aprendiz

22 de Junio del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Cierta FP: unidimensional, única, y total; no afronta la realidad. Se escuda tras la palabra «Reglada» a modo de abracadabra y, lo que dice, lo es todo.

Reglada: «sometida a reglas». Los programas de la FP reglada fueron rechazados por Europa, que no les otorgó la atribución de ser fuente desde España ante el Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la FP), en cambio, sí reconoció como su fuente a la FP del Inem. Eso sentenció a la del Inem a desaparecer. Desde entonces fue sistemáticamente exterminada como docencia y se declaró por ley «no docentes» a sus funcionarios docentes; sólo se hizo progresar la gestióny los centros colaboradores. El Inem recibía los fondos de formación y los gestionaba siguiendo las reglas del Consejo General de la FP para la prosperidad y desarrollo de las capacidades de la industria española. Algo que, reforma sobre reforma y sobre reforma otra, puso guión a una serie de irresponsables pantomimas: «comedia que se hace para simular algo», pero sin mimo alguno, pues usan las palabras de parapeto. Digan, con tanto sometimiento al INCUAL y sus reglas, ¿cómo es que ni interpretan, ni aceptan, ni siguen las recomendaciones del Marco Europeo de cualificaciones para el «aprendizaje permanente» (EQF) como hace la mayoría de Europa?

Dual: «Que está formado por dos partes o contiene dos aspectos distintos». Siendo el aprendizaje algo dual y secuencial: «aprendizaje inicial» de conocimientos generalistas de los grados, unos conocimientos que dan base a los postgrados de destrezas del «aprendizaje permanente» que se aplican en los puestos de trabajo. Y es que, cuando una persona desarrolla una ocupación en su puesto de trabajo, lo primero que necesita son las destrezas prácticas para poder hacer sus tareas y, previamente, las destrezas cognitivas de la FPE para aplicarlas correctamente; ambas forman la dualidad. Pero, siendo las destrezas prácticas propias del puesto de trabajo y las cognitivas del desarrollo de los contenidos de los cursos de los centros de la FPE (contenidos más amplios que los conocimientos generalistas de la FP reglada del «aprendizaje inicial»), resulta que la «formación dual» es, precisamente, el «aprendizaje permanente»: una alternancia formativa entre todos los niveles no iniciales del EQF (del 3 al 8) con el trabajo y para la empleabilidad de las personas, mientras los niveles iniciales ( 1 y 2 del EQF) alternan con el «aprendizaje inicial». Pero: ¡abracadabra! Para el INCUAL la FP no es dual, sino: unidimensional, única, total, y de contenidos generalistas a modo de juegos.

Aprendiz: «atributo del nivel más bajo en busca del dominio de un arte u oficio» (nivel 1 del EQF). Lo lógico sería (siguiendo las reglas) que al «aprendiz», mientras trabaja en su puesto de trabajo, se le facilitase el poder terminar el CFGM y, previamente, si no la tuviese la ESO; así luego haría el postgrado formándose en una ocupación asistiendo a los curso tipo ocupación del Inem en los centros de la FPE del «aprendizaje permanente», pudiendo después ampliar su empleabilidad. Algo que están empeñados en degradar a contenidos generalistas desde el fatídico INCUAL. Parémoslo y rectifiquemos, no hay futuro productivo así: lustro tras lustro, década tras década.

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