La Nueva España » Cartas de los lectores » Debilidades en la izquierda y sus pluralidades

Debilidades en la izquierda y sus pluralidades

18 de Junio del 2014 - Javier Arjona (Siero)

Anuncia LA NUEVA ESPAÑA que IU de Asturias permitiría el acercamiento del PCA, matizando que con revisión de casos. Es una noticia ¿buena o mala, tardía u oportuna?.

De por medio están los análisis y consecuencias de la irrupción de una nueva fuerza política, que además se expresa electoralmente por encima de IU en el territorio, y eso podría valorarse como que la respuesta de Unidad entre IU-PCA sí que llega tarde: es más que probable que las bases del PCA hayan votado en las últimas por la lista de IU.. pero..como el voto es discreto, ¿quién asegura que una parte significativa de esos sufragios no haya quedado en otra formación?

El origen del quiebre está en un sábado de marzo de hace 7 años en que se escenificaba en el Ateneo de la Calzada la disolución de la organización completa de IU de Oviedo.

Todos fuera, se nombraba una gestora, y se exterioriza una guerra que rompía la alianza estrecha que IU ha tenido con el PC asturiano desde siempre.

Después..expulsiones y exclusiones en más lugares, juicios y guerras sucias diversas, disensos en campañas electorales con candidaturas diferentes.. intentos lentísimos de arreglos desde las direcciones federales del pecé y de IU. Fases de lasitud y consolidación de las diferencias, y bloqueo a las soluciones acordadas con intermediación de Madrid.

De todo ese periodo de siete largos años podrían sacarse libros enteros, y escribir muchos miles de cuartillas, pero casi todas con tendencia a aspectos más que miserables de detalles y decisiones que no pueden enorgullecer a nadie.

El acercamiento parece lógico y elemental, y la dilatación en su concreción no puede ser sino otro síntoma de debilidad, que, ahora, con las novedades del momento...se pueden confundir o generar más que dudas en la militancia: ¿hace falta una organización ambigua como IU, con una ausencia continuada de presencia en la calle en estos años últimos, o puede ser sustituida por las nuevas olas que, dentro de un programa también ambiguo y amplio, recogen los frutos o convergencias de colectivos que han estado, fuertes, en las calles?

Los documentos federales de estos días, que vuelven a poner el acento en la elaboración colectiva ..¿no chocan de frente con una práctica asturiana en Iu que ha quebrado y considerado enemiga esa elaboración colectiva y ha dinamitado las áreas cuando estas eran fuertes?

La reciente de dimisión del responsable de refundación de IU ¿no tiene acaso que ver con el bloqueo cotidiano a esa refundación, enunciada hace años pero ninguneada particularmente en nuestra tierra?

La exclusión casi total de las gentes del PCA del ámbito institucional les ha llevado por pura lógica a dedicar mayores energías a los movimientos sociales y eso ¿redundará en un aporte mayor en el caso de su integración en IU, o volverá a ser un impedimento para el entendimiento de lo que hay que hacer para conseguir transformaciones profundas?

El aparato (el centenar de personas que tienen dependencia salarial-institucional, muchas de las cuales nunca tuvieron otro patrón que el partido, y por tanto están imposibilitadas de entender las nuevas relaciones laborales, ni de generar respuestas a la precarización y la extremada crueldad de las políticas de la actual extrema derecha en el poder..) ¿es reciclable, hay manera de que puedan dar paso a otras caras, sin comportarse como hasta el presente como saboteadoras de cualquier novedad como la llamada refundación?

El PCA por su parte tiene convocado Congreso el 13 de julio con dos tendencias en su interior que no divergen demasiado en los político, pero que se diferencian en cuanto al grado de renovación necesaria en las direcciones.. ¿será ese espacio del Congreso comunista también un ámbito de escenificación de la confluencia en IU, y del regreso al PCA de comunistas que discreparon con su partido y se sintieron más seguros bajo el paraguas institucional de IU?, ¿o tendrán que pasar más meses, y esperar a las vísperas de las siguientes elecciones, para, a la carrera, integrar-se mutuamente los unos en las otras formaciones..?

El tiempo, cíclico de los siete años corre en su contra, Y otras formaciones pueden resultar mientras tanto de mucho mayor atractivo y dinamismo para tratar de atajar y atacar la galopante desigualdad e injusticia imperantes.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador