La Nueva España » Cartas de los lectores » Acierto con Jeannot

Acierto con Jeannot

7 de Agosto del 2009 - Pedro Rodríguez Cortés (Oviedo)

La concesión del título de hijo predilecto de Oviedo a Carlos Jeannot, con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, premia una larga y densa trayectoria en la promoción, en la investigación y en la divulgación de nuestra tonada.

Jeannot nació en la ovetense calle Uría. A finales de la década de los cuarenta, su padre, Luis Menéndez, se trasladó a Moreda, donde ejerció durante muchos años su profesión de odontólogo. Al margen de su actividad médica, su progenitor fue un entusiasta de la canción asturiana y muy amigo de las leyendas de la tonada allerana como Pepe Requejo, Carlitos o Paquirri, a los que trasladaba a Oviedo con su moto a participar en los concursos del diario «Región». Carlos Jeannot en su niñez y en su adolescencia vivió, por tanto, un ambiente muy marcado por la canción asturiana.

Muy joven se incorporó a Radio Oviedo –febrero de 1959– y en la sección de discografía de la emisora pronto se identificaría con los fenómenos musicales de la época, los italianos Mario Marini, Renato Carossone y nuestro «José Luis y su guitarra», por citar los de mayor éxito. Poco tiempo después, de la mano de José María Marcilla se incorporaría a la canción asturiana, debutando en la presentación del certamen de la emisora que en las matinales de los domingos se celebraba en el recinto de Mercaplana en Gijón, iniciando así su larga andadura en pro de nuestro folclore.

Carlos no sólo se ha dedicado a la dirección y a la presentación de concursos, trabajos de campo en casi todos los municipios de nuestra región en el rescate de tradiciones de nuestro folclore, dirección de asociaciones de intérpretes y colaboración siempre desinteresada en homenajes y festivales completan una intensa labor durante décadas en la promoción de la tonada.

Como presentador de certámenes inició su andadura en el concurso de Mercaplana organizado por Radio Cadena desde 1974 a 1983. Posteriormente, presentaría el concurso de Radio Nacional que en forma itinerante se celebraría en diversas villas asturianas. Ambos eventos convocaban a miles de asturianos ante los receptores de radio en las mañanas dominicales. En el período 1989-1991 dirigió un programa de gran éxito en la TV regional, con gran audiencia en toda la región y cuya desaparición de la programación causó extrañeza a los aficionados.

La retransmisión del certamen «Ciudad de Oviedo» por la TPA, de éxito sorprendente cabe calificar la retransmisión realizada por la TPA del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» en su última edición. Anteriormente, las cámaras de TV Oviedo habían llevado a los hogares ovetenses y a otras localidades donde se captaba la imagen el desarrollo del concurso, pero la mayor cobertura territorial de la TPA a toda la región y la mejora sustancial de sus medios técnicos han supuesto un gran impacto en nuestros pueblos, villas y ciudades. El concurso, auspiciado por el Ayuntamiento de Oviedo y el diario LA NUEVA ESPAÑA, en una apuesta decidida por la defensa de nuestro folclore y la recuperación de modalidades en trance de desaparición, y su retransmisión televisiva han sido un completo acierto, así lo certifican los testimonios incesantes que por diversos conductos llegan hasta los responsables del evento y los barómetros de audiencia de la TPA.

Como director del mismo, Jeannot ha ensamblado un gran programa que incluye todo el abanico de actividades de nuestro folclore con una respuesta masiva de los aficionados a los coliseos ovetenses, primero al Campoamor y últimamente al Filarmónica.

En las últimas cuatro décadas, Jeannot ha tenido un protagonismo determinante en todos los frentes de nuestro folclore (concursos, festivales, muestras de folclore, homenajes, programas de radio y TV, etcétera) y ha estado en vanguardia en la defensa, en la investigación y en la divulgación de la tonada y así lo ha reconocido el Ayuntamiento al nombrarlo hijo predilecto, en una decisión que consideramos plenamente acertada.

Pedro Rodríguez Cortés

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador