Celorio

26 de Julio del 2009 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Aldea, playas y mar. Lugar paradisiaco en el oriente asturiano, verde, frondoso, con su historia, tipismo y tradición. Celorio, hoy, es una importante colonia veraniega que supera ya a la población autóctona. Ésta, ayer, agricultura y ganadería. Hoy, urbanizaciones, hoteles, apartamentos, chalés, casas rurales y cuanto pueda desear el turista y veraneante, que son la verdadera vida de Celorio hoy. Veraneantes con el ancla echada definitivamente aquí, muchos han sido y son. Obligada cita aquí y ahora de los ausentes -presentes siempre en el recuerdo-, como Sabino Alonso Fueyo, periodista, escritor y filósofo, toda una personalidad de nuestras letras, hoy lamentablemente olvidado. Falo, el inconmensurable Falo, langreano, dibujante genial que en LA NUEVA ESPAÑA y "Carbón" deleitó a los lectores con sus originales y expresivos dibujos y caricaturas, al alimón con el no menos genial y artista Alfonso, padre de "Telva y Pinón" (un abrazo, Melchor, que en Celorio tienes también tu corazoncito). Era tal la querencia de Sabino y Falo a este bello pueblín que en su cementerio descansan sus restos mortales y también los de aquel hombre bueno, abogado y amigo que fue Ceferino López Carreño. Sí, personalidades relevantes tiene y ha tenido Celorio, como el pintor Úrculo, Helenio Herrera, mago del fútbol internacional, coetáneo que fue aquí del padre Morán, dominico y filósofo, toda una autoridad en Roma.

La mujer, en Celorio, también tiene su gancho, valor e importancia. Y representada está en Pilar F. Galán y Mercedes Suárez, ésta, todo un derroche de simpatía, es sobrina de Alonso Fueyo, cuyo recuerdo ella mantiene vivo aquí. En cuanto a Pilar, o Pili, es una verdadera institución en Celorio, a cuya promoción mucho está contribuyendo en todos los sentidos. Esta extraordinaria mujer se puede decir que es el alma de cuantas tertulias, reuniones y cuchipandas se organizan en Celorio, bien en su casa o el club marítimo, cuyo acceso, por cierto, está al alcance de todos. Sí, porque el clasismo y demás zarandajas de índole parecida no tienen cabida en este club. Es un club verdaderamente demócrata, que va con los tiempos que vivimos, sin otra diferenciación que la educación y el saber estar.

Celorio, como todos los demás pueblos del oriente asturiano (y los del Occidente, no lo olvidemos), con capitalidad en la hermosa villa de Llanes, son hoy el mejor reclamo, con crisis o sin ella, para el turista y veraneante. Para todo aquel que desee gozar de paz, tipismo, belleza y encanto, a la vera de ese mar bravío que es el Cantábrico, cuyas calas y playas son de las mejores de España.

Y de España, Asturias.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador