La Nueva España » Cartas de los lectores » El no al Asturiano del PP

El no al Asturiano del PP

21 de Junio del 2014 - Rubén Castaño González (Oviedo)

Hace dos años, tras su elección, envié a don Ignacio Prendes un documento sobre la situación que padece el alumnado de la red pública que no cursa Lengua Asturiana. Pensé que al representar a un partido (UPyD) en cuyo programa electoral figura el compromiso de defender la igualdad de todos los españoles y construir verdaderos sistemas nacionales debería interesarse por el tema y promover una actuación. Asimismo, envié una copia invitando a adoptar alguna iniciativa a todos los partidos políticos, incluido el PP, con representación en la Junta General. El contenido del documento puede buscarse en la sección de “Cartas al Director” de lne.es, con el título “El asturiano contra los asturianos”.

En síntesis, consta de dos ideas: la discriminación que vienen sufriendo los niños que estudian en la red pública respecto a sus vecinos de la concertada y la aberración que supone una legislación que obliga a los niños a estar en el colegio, pero les prohíbe trabajar sobre contenidos escolares.

En la actualidad, de facto, los niños de la concertada que no eligen Asturiano disponen anualmente de cincuenta horas más de clase que los de la pública, ya que aquí a los niños que no eligen Llingua se les prohíbe realizar actividades que simplemente rocen algún contenido curricular (lengua, matemáticas, idiomas...). Por ello, la propuesta que plantea la Consejería de Educación es, a mi juicio, mucho más equilibrada que la vigente. Por un lado, se pone fin al disparate de tener que llevar a los niños al colegio, pero prohibirles estudiar (sólo a los de la pública que no quieren Asturiano), y por otro, aunque sea por la dudosa vía de ahora, nos fastidiamos todos, se acaba con la discriminación que han padecido los alumnos de la pública durante los últimos cinco años. Otra cosa es que Cultura Asturiana sea la opción más adecuada para quienes no elijan Asturiano. Muchos preferiríamos un idioma o simplemente dedicar ese tiempo a las matemáticas.

Personalmente asumo que los intereses de los ciudadanos no coinciden con los de los políticos y que éstos no perciben que el excelente sueldo que cobran procede de los impuestos de los ciudadanos a quienes deberían servir. Pero lo que resulta cínico e indignante es que, habiéndoles enviado un comunicado denunciando una aberración, todos los partidos políticos pasaran y despreciaran un ofrecimiento de colaboración y que, precisamente ahora, los señores diputados del PP se erijan en defensores de la libertad y la calidad de la educación.

Si la razón es que la nueva propuesta de regular la alternativa al Asturiano podría tocar al alumnado de la concertada, mal vamos. La red pública es aún mayoritaria y la única que acoge a alumnos de todo tipo (incluyendo hijos de votantes del PP). El calificativo para quienes han tolerado, cuando no promovido, una degradación de la educación y una discriminación sobre niños de 6-12 años lo dejo para el lector.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador