La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la jubilación obligatoria de los médicos

Sobre la jubilación obligatoria de los médicos

26 de Julio del 2009 - Jesús Menéndez Hevia (Meres (Siero))

Permítaseme dar mi opinión sobre el controvertido asunto de la jubilación de los facultativos especialistas de área (FEA, o sea, médicos) de los hospitales del Principado.

En primer lugar, debo presentarme: soy Jesús Menéndez Hevia, médico especialista en Medicina Interna, Neumología y Medicina Intensiva (este último título, pendiente de confirmar) y especialista universitario en Gestión Logística y Sanitaria. Hasta el 10 de octubre de 2008 fui jefe de la uvi y de la unidad de ventilación mecánica domiciliaria (de referencia autonómica) del Instituto Nacional de Silicosis, cargos de los que me jubilé voluntariamente. En 1996 fui nombrado subdirector médico del HUCA y director de Silicosis.

Hace unas semanas la Consejería de Salud hizo públicos una serie de datos sobre la jubilación de los FEA a los 65 años, por decreto. Pienso que es un grave error, y me baso en mis conocimientos, mi experiencia y mi formación. Resulta fácil criticar sin aportar. Éste no es el caso.

Quienes vayan a cumplir 65 años pueden acogerse a la jubilación voluntaria, como yo lo hice, o pedir la prolongación hasta los 70 años. Y usted, señor consejero de Salud, tiene los suficientes medios para decidir si procede o no la prolongación. No creo que haga falta especificar, pero los lectores deben saber que hay una unidad de evaluación y que las gerencias pueden convocar a la comisión mixta y evaluar al que pide la prolongación. El resultado puede ser el siguiente:

a) Es «eficiente». Es decir, a pesar de su antigüedad y de su carrera profesional, que incrementa los costes, es eficiente por su experiencia, sus conocimientos, su entrega y su habilidad diagnóstica. Alcanza y casi siempre supera los objetivos asignados.

b) Es «ineficiente». Porque apenas cumple los horarios, es asiduo de las cafeterías y en el horario de actividad, tanto asistencial (si es adjunto) como de gestión (si es jefe), no alcanza, ni de lejos, los objetivos asignados.

Señor consejero, no use el «decretazo», utilice sus herramientas y, si lo desea, me tiene a su entera disposición. En caso contrario, me tendrá dispuesto a debatir con usted donde quiera y cuando quiera en los aspectos asistencial y de gestión.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador