La Nueva España » Cartas de los lectores » Homofobia y transfobia, también en Europa

Homofobia y transfobia, también en Europa

27 de Junio del 2014 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Un año más, Amnistía Internacional se une a la conmemoración, este 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) recordando que numerosos estados no respetan, ni protegen, ni garantizan los derechos de estas personas, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos.

En torno a 80 países siguen criminalizando la homosexualidad y una decena de ellos (Afganistán, Brunei, Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Yemen, así como regiones de Nigeria y Somalia) condenan a muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género. Entre 2008 y 2012 se cometieron un total de 1083 homicidios de personas transgénero documentados en 56 países.

África Subsahariana es una de las regiones donde más se ha incrementado el acoso al colectivo LGBTI, con 38 Estados que penalizan la homosexualidad. Sin embargo, no sólo en el continente africano se persigue a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Países europeos, como Bielorrusia, siguen coartando la libertad de expresión, prohibiendo marchas del Orgullo, denegando permisos de actuación a organizaciones LGBTI, o incluso, como en el reciente caso de Rusia, imponiendo multas por expresar la homosexualidad en público. 24 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en Europa siete de cada diez personas LGBTI ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.

Si nos centramos en la Union Europea, una encuesta reciente señala que el 80 por ciento de la violencia homófoba y tránsfoba no se denuncia a la policía, a menudo por miedo a la homofobia y la transfobia institucionalizadas. En otros casos, las personas homosexuales no denuncian las agresiones que sufren porque no son abiertamente homosexuales y temen que sus compañeros y familias lo descubran. Países como Bulgaria, la República Checa, Alemania, Italia y Letonia carecen de disposiciones exhaustivas sobre los crímenes de odio, pues éstos no abarcan los delitos que se cometen contra las personas debido a su orientación sexual o su identidad de género, reales o percibidas. En otros países, como Croacia y Grecia, la legislación sobre crímenes de odio tránsfobos y homófobos no se aplica adecuadamente, lo que hace que en ocasiones la policía no tome nota del motivo homófobo o tránsfobo o que no lo investigue del todo.

La orientación sexual y la identidad de género son causas de discriminación prohibidas en el derecho internacional de los derechos humanos y es un deber de los Estados proteger a todas las personas LGBTI de la discriminación, el acoso y la violencia, así como respetar sus derechos sexuales y reproductivos.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador