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Bable o cultura asturiana es una imposición

28 de Junio del 2014 - Carlos Álvarez-Buylla Cores (Pola de Siero)

No puedo dejar de manifestar mi perplejidad ante las manifestaciones de la señora consejera de Educación en relación a que el bable y la cultura asturiana son una reivindicación histórica (yo más bien la llamaría histérica) de la comunidad educativa, así como que la opción escogida por la comunidad autónoma asturiana no se trata de una imposición; no menos estupor me causan las declaraciones de un representante de IU manifestando que se está pretendiendo crear un falso conflicto entre la lengua asturiana y la segunda lengua extranjera. Evidentemente que se trata de una imposición, y evidentemente que existe un conflicto, que por otra parte ha sido creado por ellos, pues era perfectamente evitable.

Creo que en esta materia como en todas en la vida, debería de apelarse a la tolerancia; evidentemente, en modo alguno pretendo que quien quiera elegir el bable no lo pueda escoger, ¡faltaría más! Pero el mismo derecho deberá tener quien quiera escoger el francés como asignatura optativa para sus hijos, lo que en virtud de la decisión de la señora consejera no va a ser posible. Era tan sencillo como poner como elegibles dos alternativas: bable y segunda lengua (francés, chino, alemán). Pero ¿cuál es el motivo de no dar dicha posibilidad? Sencillamente, que la mayoría de los padres elegiría la segunda opción. Es decir, además de no ser una decisión tolerante, se trata de una decisión claramente antidemocrática. Y quede constancia de que me siento tan asturiano como el que más, y que ya me preocuparé yo de enseñarle a mi hijo -como me enseñaron a mí mis padres- no el bable (porque, lo siento, no me gusta), pero sí la riqueza y tradiciones de la cultura asturiana, así como su maravilloso territorio.

Y ¡cómo no!, tenían que opinar los sindicatos, y así Comisiones Obreras ha venido a decir que está totalmente a favor de esta medida, pues garantiza la continuidad de los profesores contratados para impartir el bable. Y yo me pregunto, ¿qué pasa con los profesores contratados para impartir francés? ¡Otra vez se pone de manifiesto que a pesar de que todos somos iguales, unos parecen tener más derechos que otros!

Como de costumbre, por la administración educativa ante una cuestión política, -en el fondo de la cuestión subyace una respuesta a la LOMCE- no se opta por el beneficio de los educandos. Y además que no se diga que se trata de preservar el actual statu quo del asturiano, que podría experimentar un descenso importante en el caso de que no se incorpore al desarrollo curricular, pues ello se habría conseguido incluyéndolo en el apartado de configuración específíca autonómica, junto con otra segunda lengua extranjera. Y que no se pretenda el enfrentamiento entre bloques políticos, pues al menos el suscribiente no es ni votante ni simpatizante del Partido Popular, sino un simple padre cuyo hijo va a tener que soportar la absurda e innecesaria imposición que se va a consumar por parte de la administración educativa del Principado de Asturias.

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