Prospectiva de geofluidos energéticos en el golfo de Vizcaya
La “prospectiva” tradicional comprende el conjunto de estudios que son necesarios para explorar y predecir el futuro económico-ambiental de cualquier materia prima contenida en el subsuelo terrestre. Últimamente los fluidos energéticos (petróleo y gas) están en primera línea de tal actividad de estudios; ya sea para toda España, así como los referidos al amplio espacio geográfico continental, litoral y oceánico que se engloba en el conocido ámbito del golfo de Vizcaya. La tradicional prospectiva científico-técnica tiene en este momento dos derivaciones; por cambios técnicos y aparición de renovados paradigmas relacionados con la prospección propiamente dicha. Se refieren estas modificaciones a la disposición y las formas de extracción de las materias gasíferas por “fracturación tecnológica”. También se debe destacar el aumento de las exigencias requeridas a la “prospección”, surgidas de las tendencias de opinión sociopolítica y económica y sus derivaciones ambientales, referidas a las esencias del subsuelo y elementos de actividad geodinámica latentes en el mismo, las cuales se pueden reactivar o modificar.
1.- El golfo de Vizcaya tiene una configuración orográfica esquematizada en el gráfico anexo (gráfico A). El gráfico B representa una síntesis en la que se confrontan las cualidades del litoral francés y correspondiente hispano, cantábrico-asturiano, mediando una sección geotectónica representativa del citado dominio oceánico-marino.
Subtítulo:
2.- En la zona litoral cantábrica-pirenaica disponemos (gráfico A) de estudios de prospección sobre los componentes de su subsuelo y zonas del mismo con indicativos de gases y petróleo. Las columnas estratigráficas recogen los resultados de las prospecciones mediante perforaciones submarinas, realizadas en el pre-continente, la plataforma continental y el talud continental astur-cantábrico. Sobre las mismas se resaltan las zonas geológicas que manifestaron la presencia de petróleo o gas y permitieron la calificación de varios de los pozos de exploración como “positivos”, productivos.
El espacio astur-cantábrico integrado en el golfo de Vizcaya tiene valores prospectivos de claro dinamismo acumulativo de fluidos energéticos, petróleo, gasíferos. En la zona de la plataforma continental asturiana se realizaron perforaciones marinas con diversos resultados positivos. En este momento, cambiada y perfeccionada la tecnología de perforación marina, nada impide deducir que este espacio debe ser considerado como ámbito de recursos y reservas, incluso mediando los procedimientos de fracturación en yacimientos tradicionales submarinos de la plataforma continental, así como en los continentales litorales y carboníferos, y los más profundos de la depresión del Duero. Las prospectivas de “tendencias de opinión” mediáticas, que se están realizando con pasión de agradecer, probablemente se debieran contraponer con los datos de estudio prospectivo y de exploración que se acaban de exponer, en forma sintética y diagramática. Recogen la geoanatomía y dinámica fluidal petróleo-gasífera del ámbito litoral cántabro-astur e inmediato continental. De acuerdo con lo estudiado, la tendencia de opinión que con cordialidad debo sustentar y puedo ofrecer es la expresada en estos gráficos, derivados de múltiples estudios concretos citados. A la tendencia de opinión “negacionista” sólo podemos añadir:
I.- Que la prospección, la extracción y la reacumulación de tales geofluidos se puede gestionar y controlar con seguridades asumibles por la tecnología moderna, y riesgos al servicio del desarrollo tan cabal como social de la humanidad; asumidos en el amplio mundo de servicio por la minería de este necesario e imprescindible recurso natural;
II.- Que si seguimos siendo “negacionistas” de los resultados prospectivos alentadores obtenidos alguien los retomará para afrontar los riesgos de prospectarlos con mayor amplitud; y extraerlos con las medidas y las seguridades que estos difíciles minados requieren. Negar los datos prospectivos y de prospección-explotación deducibles y en curso de realización puntualmente no resulta científicamente lógico. El negacionismo conservacionista, en sus aspectos reduccionistas, es patrimonio cada vez más extracientífico; puede resultar una especie de alma laica, en manos de endiosados, autoapartados del estudio y de la reflexión sobre las cualidades de los riesgos que cualquier profesión debe poner al servicio del desarrollo cabal y social de la humanidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

