"Reycapitulando"

26 de Junio del 2014 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

A no pocos españoles nos hizo monárquicos la República. La segunda, pues de la primera, quién se acuerda. Y a perseverar nos ayudan los republicanos, que, con su militancia, prestan a la Corona un servicio impagable. ¿Que el Rey reina pero no gobierna? En su casa y en su vida, mejor sería que gobernara en buen padre de familia, según la vieja fórmula del derecho mercantil. Los episodios Corinna-Urdangarín mostraron que una y otra, casa y vida reales, andaban manga por hombro, en desgobierno. Y algo tendrán que ver aquellos polvos con estos lodos de la abdicación, pues mal puede reinar quien no sabe gobernarse.

Que el Rey ya no reinaba quedó de manifiesto cuando le obligaron a pedir perdón de lo que, en cualquier Monarquía parlamentaria, el responsable es el Gobierno. Los gobiernos de la Restauración ponían a las amantes de Alfonso XII en la frontera (gobernaban para que el rey reinara). Los gobiernos del PSOE y del PP (alcahuetes, mamporreros) a la del Monarca abdicado se la pusieron a mano en Angorrilla de Mingorrubio (que vaya nombre). Y cuando empezó el runrún de la abdicación, salió la tuna de los cortesanos cantando a la mandolina que un rey muere en la cama. Qué tendrá que ver uno con otro; los reyes mueren como los demás, donde les pilla.

Como si los únicos que pueden abdicar fueran los papas y los alcaldes de Cudillero. No hay mejores albaceas de la causa republicana que los cortesanos. Al último jefe de la Casa Real (que ya fuera consejero de la Bankia de los buenos tiempos) lo acaba de hacer el nuevo Rey consejero privado. Si Felipe VI no se libra de los cortesanos, él mismo puede acabar de consejero en algún banco (donde ganaría más, pero reinaría menos). Abdicar de, abdicar en: si España no fuese un Reino, no se hubiese uno enterado de que abdicar es transitivo: abdico la Corona de España. Rey capitulando. ¿Lo siento, no volverá a ocurrir? Ésa es la cuestión; la de si las testas coronadas escarmientan en cabeza ajena.

Ramón Alonso Nieda, Mesariegos (Parres)

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador