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El nuevo HUCA, los profesionales y los pacientes

29 de Junio del 2014 - Carmen Díaz Álvarez (Oviedo)

No es mi pretensión, con este escrito, entrar en detalle sobre el funcionamiento del nuevo Hospital (HUCA). Por lo tanto, seré breve cuando menciono los problemas asistenciales, la disfuncionalidad informática, un traslado en tiempo récord en el que se apreció una mala planificación, etcétera.

Podría hacerlo porque es lo que nos preguntamos y criticamos los ciudadanos, los pacientes, los usuarios y, cómo no, los propios profesionales sanitarios en todas las áreas e, incluso, en otras comunidades autónomas.

Mi reflexión aquí es escribir y reconocer que todos los profesionales y trabajadores del HUCA, en mayor o menor medida, padecen los problemas de una disfuncionalidad cierta. Y me refiero a todos los colectivos y las categorías que desarrollan su labor en los hospitales, auxiliares administrativos, administrativos, celadores, lavandería, cocina, mantenimiento, informáticos, auxiliares de enfermería, DUES, facultativos, etcétera. Es más, sería muy conveniente que las organizaciones sindicales defendieran a todos los colectivos profesionales e, incluso, a los pacientes, los usuarios y los ciudadanos.

Sería un atrevimiento por mi parte y una falta de rigor no reconocer la enorme responsabilidad que los facultativos tienen en el sistema. Pero no es menos cierto que cuando algo va mal o bien es como consecuencia de que todos en conjunto son importantes en el eje asistencial.

Tras esta premisa, sería bueno ver en directo a los profesionales y los trabajadores con angustia y estrés ante las quejas y los enfados de pacientes, familiares y usuarios. Trabajadores que, con diplomacia y buenas maneras, hacen de guía y orientación para informarlos. Profesionales que muchas veces son freno ante los problemas y las quejas que muchas veces no llegan a los propios facultativos y que jamás llegarán en directo a políticos, gestores y responsables del programa informático Millennium.

En idéntica medida, de ahí nuestra reclamación hecha desde esta Plataforma Los Puentes, los consejos de salud de área y zona son básicos para establecer entre organizaciones políticas, vecinales, institucionales, etcétera, mecanismos de colaboración y de información cercana a los ciudadanos.

Estoy convencida de que el HUCA del futuro será un elemento principal en asistencia sanitaria y referente no sólo para Asturias. Estoy convencida de que el nuevo HUCA ha de contribuir al desarrollo tecnológico y a la innovación biosanitaria, pero hasta entonces los gestores han de tener humildad, reconocer los errores, hacer responsables a los gestores de Millennium, a quienes se les pagará con fondos de mis impuestos su mala praxis informática y obviando a los excelentes profesionales y técnicos del Principado de Asturias y, sin duda, se debería hacer responsable político a quien ha sido causante de estos fallos globales.

Carmen Díaz Álvarez, presidenta de la Plataforma Vecinal Los Puentes Oviedo

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