La Nueva España » Cartas de los lectores » Desprecio a la guardería en las BRIPAS

Desprecio a la guardería en las BRIPAS

3 de Julio del 2014 - Manuel Fernández Fabián (Ribadesella)

La Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias quiere denunciar, lo que consideran un verdadero atropello.Esto es, el hecho de que la Dirección de Justicia e Interior no reconozca la condición de Agentes de la Autoridad de los integrantes de dicho colectivo destinados en las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS).

BRIPAS se crearon en el 2002 con el fin de investigar el origen y la causa de los incendios forestales y, en su caso, identificar a los autores materiales para ponerlos a disposición judicial y están formadas por dos Guardas y un Bombero-conductor. Desde entonces han investigado más de 1300 incendios determinando la causa en un 98% de los mismos Como consecuencia de tales investigaciones los tribunales asturianos dictaron 44 sentencias condenatorias por delito penal de incendio forestal.

El peso del trabajo de investigación recae en los miembros de la Guardería del Medio Natural (GMN) que tienen la condición de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, a cuyas declaraciones la ley concede presunción de veracidad , o la capacidad para acceder a determinados lugares o practicar cualquier diligencia que se considere necesaria y de acuerdo con la LEC tienen la función de Policía Judicial al servicio de Jueces, Tribunales y del Ministerio Fiscal en la investigación de delitos e identificación de delincuentes.

El hecho de que en la Dirección de Justicia no se reconozca la condición de Agentes de la Autoridad, supone poner en entredicho todo el trabajo de investigación realizado por los mismos. Trabajo que ha permitido juzgar a los supuestos causantes de muchos incendios y que han concluido con sentencias condenatorias en las que queda reflejada la condición de Agentes de La Autoridad de los GMN sin la cual no existiría base jurídica para sustentar la acusación ni, finalmente, la condena.

Consideramos que la cualificación profesional y las atribuciones legales de los GMN han sido fundamentales para la consolidación de las BRIPAS por lo que no hallamos justificación alguna para el menosprecio de que son objeto. Por ello, con esta fecha, nos hemos dirigido al Consejero de la Presidencia con el fin de que ponga fin a tal situación y exija las responsabilidades correspondientes a quienes desde su puesto han dado origen a la misma.

Desde AGUMNPA defendemos la condición de Guardas a todos los efectos de los compañeros destinados en las BRIPAS y, a la vez, reivindicamos unas BRIPAS formadas exclusivamente por GMN como ocurre en el resto de España, capaces de realizar tanto investigaciones de causas con fines técnicos o estadísticos como otras de carácter penal para identificar a los causantes de los incendios y ponerlos a disposición judicial tal como demanda la sociedad ante los ingentes daños que los incendios generan, año tras año, en el patrimonio natural de nuestra región.

Manuel Fernández Fabián, presidente asociación de guardas del medio natural

Cartas

Número de cartas: 46100

Número de cartas en Octubre: 38

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador