La Nueva España » Cartas de los lectores » Huídos y refugiados

Huídos y refugiados

30 de Junio del 2014 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Cuando las circunstancias del medio se revuelven contra las personales, o las personales contra nosotros mismos, el instinto de supervivencia nos lanza a la petición de socorro, a escapar, a buscar una tabla de salvación.

Cuando esto sucede en un entorno familiar o reducido, y la ayuda proviene de un entorno generoso y en el que el amor prevalece, el problema se resuelve por muchos sacrificios que ello comporte.

Pero cuando esas circunstancias afectan a grupos sociales amplios, y cuando además las tragedias se van sumando por regiones y países de todo el mundo, las respuestas de ayuda son siempre escasas, máxime cuando se han recortado las ayudas oficiales o no.

Las fronteras del bienestar de los países desarrollados se cierran con insolidarios candados para conservar el estatus de vida que nadie quiere perder, ni tampoco repartir. Ni siquiera las migajas que les sobran. Y los países que abren sus fronteras curiosamente los que están en vías de desarrollo, en su mayoría- a los supervivientes de violencias, hambrunas y acciones bélicas, son "agujas" por cuyos pequeños orificios pueden adentrarse hilos de gentes desesperadas, pero que después van a encontrarse con los dolorosos "pinchazos" de la vida en los campos de refugiados. Porque se quedan pequeños, porque están sobrepasados. Porque la vida de la mayoría de las personas está abocada al desarraigo, a la incomprensión, a la desatención educativa y sanitaria, al hambre, a la propia inseguridad dentro de los campos. Porque para muchos ya es una vida enquistada, sin retorno.

La ONU calcula que son más de 50 millones las personas desplazadas o huidas de sus países, sin más pertenencias que lo que queda de sus cuerpos y de los cuerpos de sus hijos. Y la cifra parece seguir multiplicándose porque se multiplican los conflictos.

Son muchas las manos que mecen las cuna de los inocentes. Las unas los adormecen con promesas, las otras, negocian armas que terminan con su dignidad y su vida.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador