La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias, tierra Santuario

Asturias, tierra Santuario

29 de Julio del 2009 - Carlos Muñíz Cueto (Gijón)

Hace más de cuarenta años los sueños se abrían camino. Martin Luther King tenía un sueño, Mandela también. Jóvenes rebeldes tenían un sueño y un objetivo: parad el mundo, que yo me apeo; traducido a nuestros días: reiniciemos el equipo. El Vaticano II ambicionaba el progreso de los pueblos, ahora nos convoca a la caridad en la verdad. Parece que sólo hemos progresado en egoísmo y mentira.

¿Qué fue de aquel: Houston, tenemos un problema? Con el llamado 'progreso' ya no hay problemas. En Asturias ya no existen los problemas, sólo optimismo ante tanta solución. En ocasiones, por negar, se niega hasta que haya podido existir el viaje a la Luna. La aparente actividad que mostramos tan sólo es un: quítate tú, que me pongo yo. Prejubilamos experiencia y metemos 900 nuevos jóvenes empleos.

Los jóvenes emigran (4.000 han desaparecido en los últimos seis meses) y los mayores de 45 años tienen difícil conseguir trabajo al preferirse a jóvenes becarios en precario a la conflictiva experiencia del saber. El asunto no está en el saber y la experiencia, está en la subvención. En eso estriba nuestra competitividad y riqueza. No hemos sabido aprovechar el tiempo ni los conocimientos. Más que construir, ha sido un quita a éste, que tenemos que poner a este otro o ¿Hay algún plan para Asturias?

Aquí crecen las empresas de servicios y los servicios, en sí, están pendientes de estadísticas. La mayor empresa de servicios es la Administración con su impresionante capacidad para crear nuevas empresas de servicios. Trabajadores contratados anteriormente por la Administración, ahora tienen que presentarse como empresa a concurso. Las empresas del sector servicios crecen y se abren nuevas empresas, pero el sector servicios entra en recesión. La verdad es que el sector servicios sólo crece realmente cuando es pagado por un sector productivo que genera riqueza al vender sus productos fuera de la región. ¿Qué exportamos o vendemos a otras autonomías? ¿Es nuestro sector productivo la Administración y sus contratos? ¿Sólo somos competitivos bajo handicaps de subvención y haciendo prestamismo con el trabajo precario?

Desde la última página de LA NUEVA ESPAÑA del martes 21 de julio de 2009; Aldrin, Collins y Armstrong (conseguida la Luna) insisten en que el siguiente objetivo debe ser Marte. ¿Podría la Tierra quedar como Santuario de producción de alimentos ecológicos mientras la producción industrial de la humanidad se va a los planetas? ¿Podrán ser esos planetas fabricantes de todo tipo de maquinaría y proveedores de materia prima y de micro células de fusión por medio de mecs y robots inanimados? Habrá nuevos sueños, o soñamos en permanecer anclados a nuestras mínimas ambiciones de mínimos.

Asturias, el Santuario del paraíso de la tierra natural, tiene declarados a extinguir a los funcionarios públicos encargados de la más importante formación para el aprendizaje permanente. ¿Dejaremos de considerar eficaz lo que sólo es: quítate tú, que me pongo yo? ¡Como no va a cundir el prestamismo laboral!, si el modelo es: Mira: yo dejo de contratar a este trabajador para un servicio antes de que adquiera derechos laborales; luego, tú contratas al que quieras, para más tarde yo contratar tus servicios como empresa por medio de un concurso, y para realizar el mismo servicio; a continuación, me envías al trabajador para que trabaje en mi centro de trabajo, y ya está. No tienes que hacer nada, sólo presentarte al concurso y contratar al trabajador. Ya luego yo te pago a ti lo conveniente, y tú al trabajador lo que te convenga. Mientras, vas solicitando una subvención para crear la empresa y afrontar los riesgos.

A Marte seguirán pensando ir los inteligentes, a los listos nos tocará seguir justificando la existencia del Santuario y la necesidad de su subvención.

2.000 millones de euros del Fondo Social Europeo se pretenden conseguir para formación con nuestra próxima presidencia de la UE. ¿Se van a constituir nuevas empresas de formación, o sólo se alimentará a las ya constituidas mientras se abandonan a extinguir los centros propios de la Administración? ¿Se cambiarán unos centros por otros: los que están cargados de experiencia por las jóvenes promesas de otros? ¿Estribará todo en exterminar a los pioneros? ¿Por qué se integra la formación continua y la ocupacional en unos centros y en otros no? ¿Por qué los que inventaron la formación continua en España no pueden ofertarla a pesar de que nunca han dejado de realizarla? Un nuevo impulso a la formación se aproxima; ¿será tan provechoso y continuista como los anteriores?, ¿o lo será aún más?

Los PIGS y quienes emulan sus comportamientos no están tirando del carro, van montados en él. Cualquier día el carro los conducirá al matadero para su total aprovechamiento por parte de los que los han alimentado en la granja santuario. Y ésta sería una mala solución, ¿la buena?, que se les quitase el alimento y que se las arreglasen por si solos. ¿Serán capaces de formar equipo en Asturias experiencia y juventud, para enfrentarse al problema o prejubilamos a aquella y hacemos que emigre la otra? Mientras, pedimos y pedimos para satisfacer nuestra angustiosa necesidad de necesidad; que, por supuesto, como símbolo de progreso no es ningún problema manifestarla dado nuestro derecho a que nos la satisfagan. ¿Marte? Pero ¡no seas fantástico! Pon los pies en esta tierra.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador