Y la nave no va

5 de Agosto del 2014 - Ana Pilar Martínez Fernández (La Felguera)

A propósito de todo lo que acontece en el nuevo HUCA y que tanto se está comentando estos días en los medios de comunicación, me gustaría hacer una reflexión como parte de la plantilla de este hospital.

Una mudanza de estas dimensiones requiere una buena organización y mucho tino, y, en este sentido, creo que el traslado transcurrió con bastante normalidad.

La puesta en marcha de un centro sanitario de estas dimensiones requiere algo más. Los peores pronósticos respecto al arranque de esta operación se están cumpliendo y la sensación de parte de la plantilla de desamparo y poca información respecto a ésta nuestra nueva casa también es, en cierto modo, frustrante.

Es verdad que es difícil ir normalizando el ritmo de nuestra dinámica de trabajo, que tenemos que hacernos al sitio y al espacio, pero lo que también les aseguro es que la gran mayoría de todos nosotros estamos haciendo todo lo posible por solucionarlo. Somos profesionales sanitarios, y desde el primero hasta el último, independientemente de nuestra categoría profesional, se supone que tenemos una ética como personas (médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, sanitarios, ordenanzas, limpiadoras), que nos obliga a arrimar el hombro en estas difíciles circunstancias. Pero aun así, la nave no va porque de veras que por momentos aquel entorno parece el escenario de una película de Fellini y en otros momentos de una película de Almodóvar, y así es que la hostilidad y la desazón que se están creando empiezan a trasladarse a los usuarios o pacientes, que, como nosotros, están ejercitando la paciencia al máximo.

Los profesionales somos los mismos que en el antiguo HUCA, y nuestros conocimientos y habilidades son, sin duda, los mismos; además de ser profesionales sanitarios, tenemos capacidad empática y sabemos que cualquier día, de un momento para otro, podemos estar situados en el otro lado de la barrera, en una de esas nuevas camas y en una de estas nuevas unidades. Por tanto, la población no debe dejar de confiar en nosotros. Pero sí es verdad que el momento que vivimos peligrosamente requiere una intervención seria y rigurosa por parte de nuestros gestores. Es necesario que nos escuchen y que asuman que se necesita más personal, más formación y tiempo para adaptarnos al nuevo HUCA, y que no se les olvide que, en este período vacacional, el personal eventual que llega ansioso por trabajar y desempeñar sus funciones en ocasiones está aun más perdido que nosotros por múltiples motivos, que sería casi obvio explicar.

La responsabilidad de este momento histórico es de todos, y creo que existe una responsabilidad subsidiaria difusa, pero les aseguro que la seguridad del paciente no es sólo cosa de los profesionales que están en primera línea y en contacto directo con el usuario (sobre todo el personal de enfermería, que es quien más tiene que registrar en formato Millennium o formato papel, pues es quien más cuidados presta y pasa más tiempo con los enfermos).

Aunque mis palabras reflejan este desánimo colectivo, mi actitud personal es proactiva y, aunque supongo que errar es humano, tenemos que aprender rápido de los errores y buscar soluciones (a quien corresponda) lo antes posible, ¡la situación lo requiere!

Una última teoría que circula en el ambiente es que tras la reforma psiquiátrica, cuando se cerró el antiguo Hospital de La Cadellada, donde ahora nos encontramos, esos espíritus han quedado por allí instalados en aquellos fructíferos terrenos, y ese "karma" se está transmitiendo ahora al mundo sanitario allí presente, y por eso lo llaman el Cristo de La Cadellada.

Ana Pilar Martínez Fernández,

enfermera asistencial del HUCA

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