La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuánto cobró el Obispo

Cuánto cobró el Obispo

1 de Julio del 2014 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

En “La columna del lector” del 27.06.14, se queja José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, de que unas jornadas del RIDEA se hayan clausurado con una misa: ¿con qué derecho el RIDEA, un ente público de un Estado aconfesional, promueve la celebración de una misa cantada en Covadonga? ¿Con qué derecho? La pregunta pertinente sería con qué dinero. Si los del RIDEA piden una misa y se la dicen gratis, ¿dónde está el problema? Si además se la cantan, miel sobre hojuelas. Si se la cobran y la pagan de su bolsillo, seguimos en las mismas. Mientras se paguen sus devociones, están en su derecho de encargar una misa o unas gregorianas (treinta seguidas).

Otra cosa sería si el obispo hubiese cobrado por cantarles la misa (hipótesis más que inverosímil), y los del RIDEA se la hubiesen pagado con cargo a la subvención (como las mariscadas sindicales). Pero si en los asuetos de sus doctas jornadas los del RIDEA juegan al mus, descabezan un sueño o dicen “santinos” cuando alguno estornuda, ¿cree el señor Iglesias que tan inocuas costumbres chocan con la aconfesionalidad del Estado? Entonces habremos salido del nacionalcatolicismo (donde se la había que coger con papel de fumar), para caer en un estatolaicismo que nos exige andar a la pata coja y, encima, sin pisar la raya.

Lo chocante, señor Iglesias, no es que en un santuario se celebren misas cantadas. Lo chocante es que a la basílica de Covadonga la picaron por dentro para dejarla a piedra vista rejunteada con cemento, como una sidrería; de modo que aquello invita más a escanciar un culín que a escuchar gregoriano. Lo chocante es que en unas jornadas sobre Covadonga y el arte nadie se percate de que la basílica la tienen hecha un cristo. O que en el antiguo hotel Favila (ahora Museo y Escolanía), hayan cubierto de marrón una pintura mural de Paulino Vicente. Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini. El abad y esos señores sabrán mucho de arte, pero la estética la deben tener donde las sidrerías (o sea, en el culín).

Ramón Alonso Nieda, Mesariegos (Parres)

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador