La Nueva España » Cartas de los lectores » Cincuenta aniversario de ETA

Cincuenta aniversario de ETA

29 de Julio del 2009 - J. Jesús J. Suárez González (Gijón)

La banda terrorista ETA ha celebrado su cincuenta aniversario con la explosión de un coche bomba ante la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Primero nos vamos a felicitar por que no halla habido víctimas mortales y segundo vamos a dar nuestro reconocimiento a las víctimas, sobre todo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y muy especialmente a la Guardia Civil, que forma, con sus familias, la primera línea de la democracia y de la legalidad constitucional ante los asesinos. Pero tenemos que añadir que las cosas se pueden hacer mejor. El Gobierno del PSOE ha hecho bien en rectificar los errores cometidos en la pasada legislatura y en romper todas las negociaciones con los terroristas (España no negocia con los que tienen una pistola encima de la mesa), y hay que agradecer al PP la responsabilidad demostrada en este asunto y no haber hecho sangre con las equivocaciones socialistas. El ministro del Interior Rubalcaba está siendo eficaz políticamente, pero tanto él como la ministra de Defensa Chacón, responsables de la Benemérita, han descuidado la operativa defensiva de la Guardia. No vamos a poner, aquí y ahora, en cuestión las casas cuartel, más con los problemas presupuestarios que padecemos, pero hay que decir que la seguridad deja mucho que desear. ¿Como es posible que aún no se halla prohibido aparcar y circular a los vehículos privados por las inmediaciones de las casas cuartel de la Guardia Civil?.

Hay más, los distintos gobiernos que ha tenido España parecen no ser conscientes de a qué nos enfrentamos. Mientras el presidente Zapatero piensa en enviar mas tropas para luchar contra el terrorismo talibán y la ministra Chacón visita Afganistán, los ciudadanos españoles, especialmente los del País Vasco, lo tienen que soportar a la puerta de su casa. ETA declaró la guerra al Estado español hace mucho tiempo y actúa en consecuencia. Se aprovecha de la legalidad y de los derechos ciudadanos para sus fines, mientras pone bombas y asesina de un tiro en la nuca. Se equivocan los que piensen que con las medidas legales ordinarias se va a ganar la batalla contra el terrorismo etarra, lo mismo que se equivocaron gravemente los que, con el GAL, convirtieron al propio Estado en terrorista. Pero la Constitución contempla medidas excepcionales para problemas que, por su gravedad contra la integridad del Estado y para la vida de los ciudadanos, también lo son. ¿Se atreverá algún día alguien, algún gobierno, a presentar en el Parlamento, recogiendo el guante de los asesinos, una declaración de guerra contra la organización terrorista ETA, suspendiendo, por el tiempo se sea necesario, los derechos constitucionales de sus activistas, militantes y colaboradores?. Yo no puedo entender, aún menos cuando veo los ojos de los hijos de los miembros de la Guardia, como en España, ante ETA, nos la cogemos con papel de fumar mientras enviamos a nuestros soldados por el mundo a combatir contra los terroristas. Esperemos que el cincuenta aniversario sea el último.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador