La Nueva España » Cartas de los lectores » Contestación: Objetivo el lobo

Contestación: Objetivo el lobo

10 de Julio del 2014 - Jose Carlos Murcia Ponce (Cartagena)

Está claro que la gestión del lobo provoca respuestas muy dispares, y muy a menudo son respuestas dadas desde un punto de vista emocional y cultural, alejadas de la literatura científica abundante, os lo dice un cartagenero preocupado de como se están gestionando el lobo en nuestra Península, y sobre todo en Asturias.

En Asturias no hay una expansión del lobo sin precedentes, como pretende afirmar el Sr. González González, ni existen ni han existidos planes de reintroducción de lobos en Asturias, de hecho, no los ha habido en ninguna otra parte de nuestra Península, a pesar de la pésima situación que sufren los lobos en Sierra Morena. Ni se realizan sueltas de lobos desde helicópteros, ni los centros de recuperación de fauna tienen un complot anti-ganadero para soltar lobos y fastidiarlos. Las mentiras por más veces que se repitan, no se convierten en verdades.

Resulta interesante como el Sr. González González habla del dineral aportado por los ciudadanos para la gestión del lobo, cuando olvida todo el dinero que los ciudadanos aportan para que la ganadería actual salga rentable, también se olvida de todas las subvenciones que el ganadero actual recibe (PAC), con el compromiso de una ganadería que respeta el ecosistema, del cual, el lobo forma también parte, compromisos que incumplen de forma reiterada, de la trama Loki mejor no hablar ahora.

Tal es la incongruencia de sus aportaciones, que habla de: " Si allí hay ganado, el lobo no estará ni se dejará ver, por eso el ganado estorba, y por consiguiente, el pastor, otro inconveniente para los que quieren vivir a costa del lobo.", entonces los que supuestamente vamos en contra de los ganaderos y que no estamos interesados en ese turismo lobero, nos preguntamos ¿cómo es posible que hayan tantos ataques al ganado, si tal y como afirma el Sr. González González, en donde hay ganado, no hay lobos? ¿No será entonces que realmente no hay tantos ataques al ganado por parte de los lobos? ¿No será que lo que evita que haya lobos en donde hay ganado es la presencia del ganadero o del pastor que en Asturias brilla por su ausencia?

Hablar de que la pureza genética en Asturias siempre fue excelente y que se ha echado a perder por culpa de los planes de gestión del lobo, es una falacia "ad populum", no hay hibradaciones por una sobrepoblación de lobos, todo lo contrario, los hibradaciones se dan en escasez de los mismos. Los controles de poblaciones y las muertes furtivas son las que ocasionan las desestructuraciones de las manadas y que puedan acabar hibridando con perros. Otro dato curioso, ¿de donde proceden esos perros con los que se supuestamente se hibridan?

En lo único que coincido con este Señor, y no por los motivos mencionados, es que actualmente el manejo tradicional del ganado se "ha olvidado", hay mucho poseedor de ganado que no es ganadero y que el Principado se niega a facilitar dichos datos, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por los grupos ecologistas, ¿por qué se oculta esa información?. Que no vigila ni controla su ganado como siempre se hizo en un sistema de manejo tradicional es un hecho que cualquiera que visite Asturias puede comprobar y de eso el lobo no tiene culpa aunque pague los platos por esa dejadez ante la parsimonia de las administraciones.

Cada vez queda más alejada la frase que el Principado trata de vendernos a todo de Paraiso Natural, pues cada día nos recuerda más a un "Infierno Natural"

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador