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Más aislamiento para Asturias

13 de Septiembre del 2009 - Noelia Alonso (Gijón)

La mala comunicación del Principado con la Meseta es uno de sus grandes problemas y hay casos que la agudizan. Recientemente han cambiado el tren estrella «Pío Baroja» que viajaba a Barcelona por un «Trenhotel». Según Renfe, este cambio reduce dos horas el trayecto y aumenta el confort. Sin embargo, para los que acostumbrábamos a coger este convoy a destinos más cercanos, es todo un atraso. Como muchos castellanos que viven en Asturias o asturianos que viven en Castilla, viajo con frecuencia a la Meseta; en concreto, a Palencia. Tengo una jornada laboral normal y me es imposible coger el tren de las 18.15 horas; por tanto, solía emplear el «Pío Baroja» que ahora ha sido sustituido y, paradójicamente, con este «avance» mi trayecto dura 20 minutos más. A pesar de que Renfe anunció que este tren contaría con 36 plazas sentadas «turista», no dispone de ninguna desde Asturias, algo que se puede comprobar en su página web. Es decir, obliga a coger coche cama desde Gijón para ir a cualquier destino, da igual que sea Barcelona que León. Esto supone que se duplique el precio y que la ida a León, por ejemplo, pase a costar la desorbitada cifra de 46 euros; a Sahagún, 50, o a Palencia, 54. Estoy hablando de trayectos siempre inferiores a las cuatro horas y que, desde luego, no necesitan cama. No creo que nadie quiera una cama en un viaje que va de las nueve de la noche hasta las once, como es el caso de León. Por si esto fuera poco, resulta curioso que, si se coge el mismo tren a partir de León, sí hay plazas de asiento, mucho más económicas, aunque el viaje sea hasta Barcelona durante toda la noche. Con esto se demuestra, una vez más, que Asturias es tratada como una comunidad de segunda clase en cuanto a las comunicaciones y que a sus habitantes se nos vuelve a discriminar una vez más.

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