La Nueva España » Cartas de los lectores » Interurbanos y HUCA

Interurbanos y HUCA

9 de Julio del 2014 - Manuel Arnaldo Alba (Oviedo)

Ante el conflicto en el cual nos encontramos inmersos el colectivo del taxi de Oviedo, con relación a la entrada indiscriminada de los autobuses interurbanos en el nuevo HUCA, nos gustaría aportar este escrito en el cual intentamos matizar opiniones y puntos de vista que pensamos deben ser tenidos en cuenta por el público usuario.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, el señor Dacio Alonso, manifiesta en unas declaraciones que no hay que ceder al "chantaje" de los taxistas.

Comparte esta opinión, la que se dice ser Federación Asturiana de Empresarios, que amparándose en argumentos poco éticos utilizan a enfermos y familiares como "víctimas" de la postura intransigente de los taxistas ante la problemática del transporte en el HUCA.

Olvida la FADE que nuestro colectivo está compuesto también por empresarios, pequeñitos pero empresarios al fin y al cabo, que en los tiempos que corren están soportando la situación como pueden y que siempre han sido respetuosos con el empleo porque no hay que olvidar que en esta ciudad el sector del taxi da trabajo a más de 250 personas, y que en su conjunto son casi 600 familias las que dependen directamente del mismo.

Es curioso que desde la FADE se dé la sensación de estar a favor de los criterios y los intereses de las grandes empresas, cuando por otra parte se llenan la boca con propuestas como que para salir de la crisis hay que tener espíritu emprendedor y fomentar las bases del crecimiento sobre la creación y potenciación de las pymes. Entendemos que no hay menos espíritu emprendedor en aquel que se embarca en la aventura de adquirir una licencia de taxi, que con mucho sacrificio tardará varios años en amortizar y además es susceptible de generar empleo y riqueza.

No traten de confundir a la opinión pública diciendo que con el acceso de los autobuses al HUCA "se garantiza una mayor accesibilidad tanto territorial como social, al ser preciso que sea económicamente asequible para todos", cuando saben perfectamente que esa función la cumplirá en breve, y a un menor coste para el viajero, el Transporte Urbano de Autobús de Oviedo con la integración del mismo en el Consorcio de Transportes de Asturias. Así es que dejemos a un lado planteamientos demagógicos y seamos realistas. Lo que realmente parece que les preocupa en la FADE es aprovecharse del volumen de negocio que potencialmente genera la apertura del nuevo HUCA, con la ampliación y creación de nuevas líneas interurbanas que, para colmo, si no resultan rentables, siempre estará a mano la subvención de la Administración aportando las ayudas necesarias para que a final de ejercicio cuadren los balances de resultados.

Y no tratemos de confundir tampoco la opinión del consumidor. Es el que finalmente paga los impuestos que contribuyen a financiar esas pérdidas y al mantenimiento de una Estación Central de Autobuses que con el tiempo va a quedar infrautilizada.

En cualquier caso, el colectivo de taxistas nunca se opuso ni se opondrá al transporte público urbano en el HUCA, siempre y cuando todo ello se desarrolle dentro de un orden y un equilibrio como se había venido haciendo hasta ahora. Asimismo, somos conocedores de la predisposición que tiene la Consejería para el diálogo. Por nuestra parte existe también una postura abierta al diálogo y estamos a la espera de que la Consejería nos convoque a una reunión para intercambiar impresiones y tratar de buscar una salida al conflicto.

Manuel Arnaldo Alba

Secretario de Asotaxi, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador