La Nueva España » Cartas de los lectores » El Debate de TVE1

El Debate de TVE1

11 de Julio del 2014 - Fermín Gil Alonso (Benidorm)

Justo en este momento en que me pongo a escribir se acaba la temporada de este debate. Cierra durante un tiempo veraniego para -espero- reiniciarse allá por el mes de septiembre. Un descanso merecido e higiénico.

Este magnífico programa -solo, afortunadamente, cambió su nombre con respecto a 59 segundos-, mantiene todo lo bueno del anterior. Me alegra mucho -aprovecho las pocas oportunidades que me dan de hacerlo- que el PP no lo haya pervertido. Es más, hasta me alegra que eliminaran el acto “casi violento” de retirar, de forma automática, el micrófono a todo el que sobrepasaba los 59”, aunque fuese por unos pocos segundos. El hecho de que no haya perdido civismo, respeto y moderación al eliminar esa drástica medida, solo demuestra que, cuando el programa se lo propone y cuenta con un buen moderador, es posible eliminar el garigay que se monta en otros programas-hablando todos a la vez- , por muchas aristas que tenga el tema a tratar. Y tiene más mérito aún, cuando vemos que muchos de los contertulios de este magnífico programa, son los mismos que participan en algunos de esos programas donde se quitan la palabra unos a otros y “todos hablan a la vez”. Está claro que si se lo proponen, es posible el conseguir un cierto orden sin “cargarse” la fluidez y agilidad.

Solo una pega que ponerle, y no es baladí, ¿cómo es posible que tan magnífico programa de debate se emita a tan intempestivas horas? ¿Es que se pretende que la estupenda aportación que proporciona tenga poca relevancia?

Un programa tan plural, con contertulios brillantes de todo el espectro político, no se debería emitir tan tarde. Forma, informa, educa de forma generosa, y se pone cuando gran parte de los ciudadanos no lo pueden ver por su intempestiva hora. Consigue que ciertos contertulios que en otros programas se comportan de forma bastante repelente, en este, aporten lo mejor de sí mismos. Y me refiero a los de derechas y también a los de izquierdas. Son tantos que no los voy a mencionar, pero no parecen los mismos.

Sería de agradecer que cuando abran la próxima temporada lo emitan en horario “más civilizado”. Yo, por mi condición de jubilado, no tengo problema alguno para verlo. Simplemente me da verdadera lástima que a este excelente programa se le reste audiencia de forma injusta para todos (me duelen especialmente los posibles televidentes. Sin duda serían muchos más).

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador