La Nueva España » Cartas de los lectores » Cómo los Lobos pueden cambiar el curso de un río

Cómo los Lobos pueden cambiar el curso de un río

24 de Julio del 2014 - Luis Miguel García del Campo (San Juan de L´rena)

Estas palabras de George Monbiot, se las dedico a la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias: Dña. María Jesús Álvarez González.

Uno de los descubrimientos científicos mas increíbles del siglo pasado, han sido las CASCADAS TRÓFICAS GENERALIZADAS. Las cascadas tróficas es un proceso ecológico que comienza en la parte mas alta de la cadena alimenticia y va saltando hasta alcanzar el final de la misma. Un ejemplo clásico fue lo ocurrido en el Parque de Yellwstone en EEUU, cuando los lobos fueron reintroducidos en 1995. Ahora sabemos que los lobos mataron a varias especies de animales pero quizá no seamos conscientes de que dieron vida a muchas otras.

Antes de que los lobos volvieran, estuvieron ausentes 70 años, el número de ciervos crecía y crecía, ya que no había quien los cazara, a pesar del los esfuerzos humanos por controlarlos, habían causado una reducción de la vegetación a casi nada, simplemente la borraron, pero tan pronto llegaron los lobos, aunque eran pocos, empezaron a producirse consecuencias asombrosas. Lo primero fue acabaron con algunos Ciervos, pero este no es el mayor logro. Lo mas importante fue que cambiaron totalmente el comportamiento de los ciervos. Los ciervos empezaron a evitar algunas zonas del parque, especialmente aquellas donde eran presas fáciles, particularmente los valles y las gargantas, inmediatamente esas zonas empezaron a regenerarse. En algunas zonas, los árboles quintuplicaron su altura en sólo 6 años. Partes desnudas de los valles se convirtieron rápidamente en bosques de Álamos y Sauces y tan rápido como esto ocurrió, los pájaros comenzaron a llegar. El número de pájaros cantores y aves migratorias aumentó. El número de castores comenzó a crecer, porque a los Castores les gusta roer/comer árboles.

Los Castores como los lobos son los ingenieros del ecosistema. Ellos crean espacio para otras especies y las presas que construían en los ríos servían como hogares para las nutrias, ratas de río, patos, peces, reptiles, anfibios. Los lobos acabaron con los coyotes y como resultado el número de conejos y ratones comenzó a aumentar lo que se tradujo en mas águilas, mas comadrejas, mas zorros, mas mofetas. Cuervos y águilas comenzaron a alimentarse de la carroña que los lobos dejaban. Los Osos también se alimentaban de ella y su población comenzó a crecer, en parte porque había mas moras creciendo en los arbustos regenerados.

Los Osos reforzaron el impacto de los Lobos acabando con algunas crías de ciervo. Pero aquí viene lo mas interesante. Lo Lobos cambiaron el comportamiento de los ríos. Comenzaron a serpentear menos, había menos erosión. Los canales se estrecharon. Se formaron lagunas y rápidos. Todo esto es bueno para la vida animal. Los ríos cambiaron en respuesta de los Lobos y la razón fue que la regeneración de los bosques, estabilizada la tierra que se derrumbaba antes. Así los ríos consolidaron su curso. De igual manera, alejar a los ciervos fuera de algunos lugares y que la vegetación se recuperara en las laderas y valles, hizo que se erosionara menos, estabilizándolo todo. Así un pequeño número de Lobos, no sólo trasformó el ecosistema de Yellwstone, una extensión gigantesca, sino que cambió la geografía del parque.

Recordando unas palabras del Indio Noah Sealth.contaminan sus lechos y una noche parecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres, y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes ¿Dónde está el matorral?. Destruido. ¿Dónde esta el águila?. Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador