La Nueva España » Cartas de los lectores » "Las purgas" en la sanidad asturiana

"Las purgas" en la sanidad asturiana

24 de Julio del 2014 - Jesus Alonso Penelas (Vegadeo)

Hace unos días escuche al Consejero de de Sanidad del des-gobierno de Asturias asegurar, que en democracia no existen purgas., al tiempo que se mostraba ofendido por las palabras pronunciadas por la diputada, y portavoz para temas sanitarios del Grupo Popular Victoria Delgado, la cual parece ser que en ese momento disfrutaba de más lucidez, que el pasado día 12 de junio, cuando en su intervención ante el Pleno de la Junta General, al tratarse el tema de la denegación de tratamientos oncológicos, o no sabía de que se estaba hablando, o lo que es lo mismo, la señora Delgado mostró estar más perdida que el carro de Manolo Escobar.

No obstante, al señor Blanco le debemos de explicar el significado de la palabra purga:

1 Limpiar y purificar una cosa quitándole lo malo, lo peligroso o lo que no conviene.

2 Sufrir un castigo o una pena por haber cometido una falta o un delito.

Otras acepciones como evacuar, no es menos cierto que tienen cabida en términos médicos, pero aquí, y en este momento, no procede, si bien, es algo que si se hubiera hecho con el, y con otros muchos de los gestores de la sanidad en Asturias hace tiempo, estoy seguro que hoy no estaríamos hablando de tantos recortes, purgas, derroche y miseria.

Claro que cuando hablamos de conceptos como limpiar y purificar, quizás deberíamos de ponernos en contacto con la antigua directora del SESPA, la señora Celia Gómez, o con algún otro colaborador suyo, los cuales sufrieron directamente las purificaciones, nadie como ellos que los sufrieron en sus propias carnes, nos podrían explicar el significado de estos conceptos. Si por otro lado nos referimos a el termino, castigo, tenemos casos mucho más recientes de castigo o destitución, como es el de la jefa de admisión del HUCA Dña. María Luisa Tamayo, a la cual, 53 de sus compañeros mostraron públicamente su apoyo, pues aseguran no haber vistó antes personas como ella, entregada en cuerpo y alma a su trabajo, claro que esto hoy en día es un delito en la sanidad asturiana, me estoy refiriendo a trabajar, ser honrado y coherente en la toma de decisiones, pues ya vemos como todos aquellos que defienden estos principios, van siendo cesados, destituidos o purgados, el calificativo, lo dejo en sus manos consejero, pero ya sabe lo que se dice, el orden de los factores, no altera el producto.

Yo por mi parte, continuo alzando mi voz en defensa de los dos PROFESIONALES que fueron linchados en el servicio de Ontología y Radioterapia del viejo HUCA del Cristo, los cuales continúan purgando sus culpas, si se les puede considerar culpables de algo, pues su único pecado, fue solicitar el acetato de abiraterona para sus pacientes, y haberlo hecho de forma obstinada, pues bajo su criterio medico y científico era lo que procedía, así pues, apartando del servicio a los dos díscolos, pero de otro lado, íntegros PROFESIONALES, el consejero ya podía asegurar que no existían denegaciones del fármaco en cuestión, claro que yo termine por demostrarle una vez más todo lo contrario, y mi denuncia ante la Defensora del Pueblo lo cogió a contrapie.

Como puede ver señor Blanco, no estoy dispuesto a desistir de mi cruzada, voy a difundir este linchamiento o purga en Oncología y Radioterapia hasta la extenuación, pues nadie conoce mejor que el consejero y su clan del SESPA como fue ejecutado, claro que ahora tiene la obligación de reponer a los DOS PROFESIONALES en su puesto de trabajo, y hacerlo con las mismas atribuciones que tenían antes de ejecutar la purga.

Mire señor Blanco, el pasado día 12 de junio, nos volvió a mentir en el PJG, o quizás esta vez no nos dijo toda la verdad, quien sabe, para poder hacer esta afirmación, me baso como siempre en documentos, sin ir más lejos la circular N/Ref: JMFR/mas, de 4 de junio de 2014, cuyo destino eran las Direcciones de Atención Sanitaria y Salud Publica, así como los Directores de Hospital.

Estoy casi seguro que cuando algunas diputadas-portavoces como Noemí Martín, Victoria Delgado y Pilar Alonso, que ese día ejercieron la portavocía de sus respectivos grupos, conozcan el contenido de dicho escrito, deberían como mínimo pedir disculpas, pues sus palabras en el pleno del día 12 de junio, no solo fueron ofensivas hacia el diputado de Foro y a los familiares de los pacientes que estábamos en la tribuna de invitados, sino que además estaban fuera de todo lugar, al tiempo que nos demuestran, que algunos, algunas en este caso, van al parlamento simplemente para cumplir un trámite, sin importarles lo mas mínimo el fondo de la cuestión. Yo por mi parte, les recuerdo a todas ellas, que estábamos hablando de la denegación de los tratamientos oncológicos, la cual se esta llevando acabo por el Gobierno de Asturias, y mientras que unos ejecutan, otros con su silencio se convierten en cómplices. La denegación de un fármaco como acetato de abiraterona, no es algo baladí, pues aquellos pacientes que lo precisan, tienen en su muñeca un reloj que corre demasiado deprisa.

Consejero, se lo repito una vez más, el acetato de abiraterona fue aprobada su utilización por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España el 9 de diciembre de 2011, para los pacientes la espera de dos años y siete meses, periodo que usted lo lleva bloqueando, es mucho tiempo de espera, y desgraciadamente para la inmensa mayoría de ellos, ya no va llegar a tiempo. No obstante, usted puede continuar dedicándose a lo suyo, que son los recortes, los ceses, los linchamientos, los ajustes de cuentas y las purgas.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador