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El nuevo HUCA: más pero no lo mismo

31 de Julio del 2014 - TERESA C. MARTÍNEZ FLORES (AVILES)

Durante los últimos diez días he tenido la oportunidad de acompañar durante su ingreso en la Planta de Hospitalización 7A (Oncología Médica) a una persona muy querida. Desde el momento en que se produjo su ingreso por Urgencias el Domingo día 20 hasta el día de su fallecimiento el Lunes día 28 tuve la ocasión de observar algunas circunstancias que me ha parecido interesante compartir públicamente:

1. El acceso al área de Urgencias estaba perfectamente señalizado y permitía la entrada de los enfermos al edificio sin que el estacionamiento temporal de los vehículos en los que son transportados obstaculizase el paso de otros vehículos de transporte urgente.

2. A escasos metros de la entrada a Urgencias existe un aparcamiento de uso público que permite al acompañante desentenderse del vehículo y acceder en cuestión de pocos minutos a la Sala de Espera de Familiares.

3. La estancia en la Sala de Espera sorprende respecto a lo que yo estaba acostumbrada en el antiguo HUCA porque es un espacio amplio y bien ventilado pero sin molestas corrientes de aire.

4. La comunicación y el trato a los allegados que permanecíamos a la espera fueron constantes y exquisitos.

5. Una vez decidida la hospitalización del paciente, su traslado se realizó de forma interna sin necesidad de introducirlo en una ambulancia para llevarlo a un edificio independiente situado a escasos metros como estábamos acostumbrados a ver en las antiguas instalaciones.

6. En nuestro acceso a la Planta 7 ya no tuvimos que competir a codazos con el resto de usuarios ni con los carros de comida: había cuatro ascensores de gran capacidad respecto a los que me atrevería a asegurar que se desplazan al doble de velocidad de lo que lo hacían muchos de los que estaban en funcionamiento en el antiguo HUCA.

7. La habitación sorprende por su disposición y equipamiento (amplísimos ventanales de orientación sur, posibilidad de controlar la climatización, camas articuladas de accionamiento eléctrico, sistema de petición de asistencia con comunicación por voz con la enfermería, baño con ducha e inodoro perfectamente adaptados, luz de paso situada en la parte inferior de una de las paredes de entrada a la habitación o soluciones hidroalcohólicas a disposición de los usuarios tanto a la entrada como en el interior de cada habitación por solo mencionar algunas de las más evidentes).

8. El ordenador situado sobre los carros de enfermería permitía al personal sanitario acceder de forma inmediata a toda la información relativa al paciente de manera que nuestras consultas eran solucionadas con precisión y sin demoras.

9. La cafetería que hay en el edificio de Hospitalización me pareció agradable, limpia y con una oferta de menús más que aceptable.

Evidentemente nada es perfecto y menos aun cuando se trata de arrancar un servicio de las características del HUCA: los que no tienen ganas de aprender no se cansarán de tirar piedras contra su propio tejado y mi amiga no volverá a sonreir pero en su nombre y en el mío: Gracias a todos los profesionales involucrados en la puesta en marcha del nuevo HUCA por su visión y su tesón contra viento y marea.

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