La Nueva España » Cartas de los lectores » Andando por Vetusta...

Andando por Vetusta...

6 de Agosto del 2014 - Heradio González Cano (Oviedo)

Este verano, como otros anteriores, cuando pululan por el antiguo Oviedo tantos visitadores extranjeros de diferentes lugares del globo terráqueo, que en “puñadas” guardan colas para conocer las entrañas de lugares antiguos, dignos de visitar, que son historia viva de esta Vetusta universal, trae a mi mente la magnífica obra de un asturiano, cordial amigo, Emilio Cepeda García: “De los cafés antiguos de la ciudad de Oviedo”, que una tarde en el Club Prensa Asturiana, para su presentación prestara mi modesta colaboración... Son 203 páginas que siempre invitan a releer.

El turismo, a estas alturas, sin medir distancias o tiempo, se ha vuelto universal, lo que siempre da lugar a los viandantes tantos raros rostros, exóticos muchas veces, cara a cara encontrar: chinos, japoneses, indios, americanos, etcétera, y demás habitantes de esta Europa universal, como, faltaría más, del Medio Oriente (tal Israel o Palestina), siempre en tensa guerra o pasajera paz, todo por intereses creados, como hace milenios, siglos atrás; pues la fiera egoísta que los seres humanos llevamos en el alma todavía vive en la “cueva” primaria, a pesar de Jesucristo, Mahoma, Buda y tantos “redentores” más...

Pero volvamos, sin ya mucho meditar, a las festineras calles ovetenses que un sábado o domingo, a pesar de las estrecheces económicas de Asturias y de España, con desfiles, con típicos vestidos, las/os jóvenes bailando y a la vez cantando con sonido de tambores y de gaitas las tristezas suelen espantar, para encontrarnos después con "La Regenta" y el inolvidable "Tigre Juan", Clarín y Pérez de Ayala, mano a mano en un paraje sin igual, del que disfrutara mi universal compaisano Rubén: “Por esos / rincones vericuetos / de otros siglos, / mentideros... / Donde la Santa / Catedral / acoge amorosa / a los que rezan / y observa / silenciosa / a quienes pasan...”. Concluyendo, oigamos lo que nos dice el visitador Poeta en prosa, como sus versos, también ejemplar: “...En Oviedo, donde tiene su asiento principal esa ciencia internacional y periódica que posee sus mejores representantes españoles”... ¡Y olé!

Heradio González Cano,

abogado, poeta y escritor nicaragüense

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador