La Nueva España » Cartas de los lectores » Las presas que apagaron un incendio

Las presas que apagaron un incendio

4 de Agosto del 2009 - M. S. Fernández y el resto de internas del módulo 10 (Villabona)

Las mujeres del módulo 10 de la cárcel de Villabona, con respecto a los hechos ocurridos el sábado 18 de julio, cuando en una celda se prendió el fuego, queremos resaltar la rápida y eficiente intervención de nuestras funcionarios/as y jefes de servicio, y al mismo tiempo de todas las internas que colaboraron en ese momento.

Pues nos pareció muy injusto que sólo se haya recalcado la intervención del personal penitenciario de Villabona, cuando al mismo tiempo había mujeres en el patio haciendo deporte, al ver el humo y escuchar los gritos de auxilio informaron a las funcionarias de la emergencia, e intervinieron. No importándoles arriesgar su propia vida para ayudar a sus compañeras que estaban en peligro.

En el periódico se habló de que varias mujeres habían resultado heridas. Pero lo que no se dijo, fue que esas internas ayudaron a sacar tanto a la chica en cuya celda se inició el incendio, como a la que en ese momento se encontraba en la celda al lado y resultó muy afectada. Todas ellas tuvieron que ser llevadas posteriormente a la enfermería del centro penitenciario al igual que las funcionarios/as por haber inhalado humo en el momento del incidente. A su vez, las internas evacuaban a las dos afectadas, funcionarios/as apagaban el fuego con la ayuda de otras dos presas controlando así la emergencia de manera eficaz. Queremos resaltar que el múdulo 10 ese día nos unimos tanto internas como funcionarias para ayudar a calmar los ánimos mientras que se evacuaba al resto de las mujeres de sus celdas. Al ser sábado, a esa hora la mayoría se encontraban descansando, y por la emergencia hubo nerviosismo que fue controlado.

Queremos resaltar también que en el múdlo 10 con la ayuda de los profesionales del centro (funcionarias, educador, psicóloga, trabajador social, prisión y sociedad, Xurtir, etcétera) estamos desarrollando un programa de mediación convivencial en el que intervienen un grupo de mujeres internas mediadoras, procurando así lograr una mejor convivencia, evitando conflictos y trabajando de una manera solidaria, ya que aunque estemos privadas de la libertad somos seres humanos con valores.

Prueba de ello es que hay un grupo de chicas que se está turnando como internas de apoyo para acompañar a S. J. (la chica donde se inició el fuego), mientras es trasladada a un sitio donde tengan la infraestructura y el personal especializado para que pueda recibir un tratamiento adecuado, ya que es una persona con problemas.

Hace aproximadamente 18 meses que se está trabajando por el módulo 10 para lograr que sea un sitio en el que impere la mediación convivencial por encima del mal llamado sistema taleguero, buscando así cambiar la imagen. Las mujeres del módulo 10 lanzamos esta queja no con el ánimo de "ganar medallas", sino para que la gente sea consciente de que en el centro penitenciario de Villabona hay mujeres que aunque hayan caído en un error cometiendo un delito, estamos trabajando para mejorar el módulo y lograr una efectiva reinserción social.

M. S. Fernández y el resto de internas del módulo 10, Villabona (Llanera)

Cartas

Número de cartas: 45707

Número de cartas en Julio: 168

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador