La Nueva España » Cartas de los lectores » Calleja y Asturias

Calleja y Asturias

28 de Agosto del 2014 - Alejandro González Lada (Urbiés)

Soy un asturiano enamorado del monte y de la montaña, era un admirador de tus programas, porque nos hacía llegar desde muchos km de distancia, tierras, cimas y cumbres que con toda seguridad, ninguno de nosotros conseguirá pisar. En todos sus programas, fuera del territorio español, jamás moviste una frontera, es más, te cuidabas muy mucho de explicar con pelos y señales las fronteras entre un Estado y otro, dado que los problemas fronterizos entre algunos estados, en algunas zonas del planeta, podrían hacer que la información facilitada por ti hundiera una expedición con todo lo que ello supone.

Cuando comenzaste tu etapa recorriendo el territorio español vi con asombro cómo el gran entendido de la montaña erraba o se equivocaba de forma reiterada a la hora de ubicar correctamente picos y límites entre el territorio leonés y el asturiano. Si tuviera que atenerme a tus conocimientos en la montaña a nivel mundial, diría que fue a propósito. Si tuviera que atenerme a tu conocimiento directo, por ascendencia no me queda más remedio que reafirmarme y considerar que tus programas en la zona de Picos de Europa atienden a una provocación burda y soez.

Querido Calleja, si la inteligencia te iluminara y tu pasión, la montaña, te hablara, te diría, dado que en tu ánimo no hay otro que ningunear una tierra para ensalzar otra, que los lindes y fronteras los crearon las personas; la naturaleza, tu madre y en teoría tu motivación, no entiende de límites, crece o mengua allá por donde vayas si respetas a la naturaleza, deberías respetar por igual a las gentes que pueblan esos espacios y por ende, a los habitantes de ambas vertientes, las gentes que cuidan y viven en ese medio.

Desde hace más de un mes veo cómo masacran a un pueblo, que fue dueño de una parcela de tierra en un desierto, veo cómo la comunidad internacional se tapa los ojos mientras que asesinan niños, mujeres y ancianos; ¿buscas que una disputa por lindes en puertos acabe en derramamiento de sangre?, ¿pretendes caldear el ambiente aún más, cuando los ganaderos del concejo de Mieres, se han visto privados de su Casa en el Puerto de Pinos? Hablo a tiempo para que nada de esto se produzca, puesto que espero que jamás ocurra, pero veo que hablas y prefiero decir, llevado por la ignorancia, porque hay personas que viven del ganado y de los pastos de verano en los puertos, dependen en gran medida su supervivencia. Esos pastos que tú, cual mariscal dirigiendo tropas sobre un tablero, mueves a capricho, creciéndote con tu espónsor. ¿Qué quieres que te diga?, sé que muchos me tacharán de extremista y exagerado, pero tú, posiblemente, no veas en tu falta de respeto hacia Asturias desplazar Peña Ubiña al interior de León, posiblemente para ti El Urriellu sea el Naranjo de Bulnes, pero por mucho que pretendas desplazar, reubicar, redireccionar a vastos rebaños de ovejas que balando aplauden tus bravuconadas, esas tierras son de Asturias, es demasiado tarde para tomarlas, porque nuestros antepasados se establecieron en ellas, a pesar de lo agrestes y duras que fueran sus condiciones de vida en esos lugares y te lo digo, puesto que pareces ignorar que la cara norte de los Picos es mucho más accidentada que la sur, que es la que os pertenece.

Sé que me llegarán críticas, pero me importa un bledo, porque como asturiano que soy, no escribo para faltar al respeto de quien a mí me respeta, pero no voy a tolerar que ni a mis paisanos ni a mi tierra se la ningunee por mucho que tu proyección pública y tus patrocinadores te permitan esa licencia. Por supuesto que invito a todos mis amigos y vecinos a valorar tus programas en la misma medida que tú nos valoras a nosotros, puesto que como asturianos parece ser que molestamos o estorbamos por el simple hecho de tener mayores conocimientos geográficos que el gran sabio televisivo.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador